Reflexiones

La regla del 90-9-1

Asistí hace unos días, al workshop de Joan Jimenez sobre su libro NO ME COMPRES. Como él mismo dice, nada nuevo, la referencia a la regla del 90-9-1 está más vigente que nunca y desde su punto de vista eso es decepcionante. La regla del 90-9-1 establece que de 100 usuarios de redes sociales, hay 90 seguidores, 9 creadores y 1 lider y que la situación de crisis no motiva a esos 90 a dejar su posición de meros espectadores.

Si extrapolamos esto a la situación económica, desde mi punto de vista, la situación es peor, yo diría que la regla es 990-9-1. Hay 990 esperando que alguien venga a solucionarles los problemas, 9 que, no satisfechos con lo que tienen, buscan la manera de alcanzar el éxito empezando una aventura empresarial o intentando mantener la que ya tienen y, finalmente, 1 que, ya instalado en el éxito aprovecha las oportunidades que, en momentos de crisis, siempre favorecen a los más fuertes.

Por casualidades de la vida resulta que ayer se lanza una iniciativa por parte de la Fundación Confianza, la campaña esto lo arreglamos entre todos. Esta campaña tiene como objetivo generar confianza en los ciudadanos a través de las experiencias motivadoras, tanto de personajes conocidos como de personas anónimas que, a pesar de las circunstacias adversas que han tenido que superar, han sido capaces de salir adelante.

Un intento de que la regla de los 990-9-1 cambie y las personas que forman parte del “club de los 990” se incorporen al de “los 9” y, finalmente, al de “los 1” y la regla se convierta, como mínimo en 700-200-100.

Este intento de motivación general choca con una situación política y financiera muy complicada. Evidentemente toda iniciativa personal o colectiva tendría más posibilidades de éxito si tanto los dirigentes políticos como las entidades financieras, de una vez por todas, se decidieran a dar los pasos necesarios para apoyar a las pymes y a los emprendedores que realmente son los que pueden dinamizar la economía y crear empleo.

Por eso, sigamos motivándonos, formándonos, asociándonos, innovando, emprendiendo, sigamos echando leña a la locomotora y nos no desmotivemos ni nos conformemos.

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1 thought on “La regla del 90-9-1”

  1. me ha gustado mucho el artículo, personalmente creo que estamos viviendo tres situaciones a la vez: una irresponsabilidad política institucional (sobre todo los bancos) sin parangones, que se ha juntado con el fin del neoliberalismo salvaje de los 80 y 90 y con el fin de un ciclo económico. Es como si durante el viaje de un transatlantico enorme se juntase una enfermedad del capitán con la falta de preparación del resto de la tripulación y con un temporal enorme.

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