Reflexiones

¿Realmente están todos tan ciegos?

No me gusta hacer juicios a priori y tampoco me gusta generalizar, pero teniendo en cuenta el bajísimo nivel de todos los que están involucrados en el “diálogo social” y en la “comisión anti-crisis” (alguno habrá en ellos que se salve, pero de verdad, son muy pocos) y los comentarios que van saliendo de las propuestas que van haciendo unos y otros, lo único que podemos sacar en claro es que o están todos ciegos o se creen que lo estamos los demás.

Cuando surgió la actual crisis económica se preveía una catarsis y nacería un nuevo modelo económico y social. Cambios en el sistema financiero, nuevos modelos productivos más sostenibles, menos especulativos, bla, bla, bla, …

Da risa, por no decir verguenza, ver como ni unos ni otros, ni políticos, ni sindicatos, ni patronales están dispuestos ni a cambiar el modelo ni a hacer frente a la realidad de la situación. Ya nos hemos olvidado del modelo basado en la productividad, en las nuevas tecnologías y de crear en este pais un verdadero tejido industrial.

Algún día, ojalá no muy lejano espero, habrá alguien dispuesto a decir la verdad. A decirle al señor Diaz Ferranz que no puede representar a los empresarios con todo lo que tiene encima y que los intereses de las empresas no son sólo los de las grandes corporaciones, a decirle a los sindicatos que los trabajadores no son funcionarios y que los derechos los pierde el trabajador cuando ya no es tal y se ha quedado en el paro, a decirle a los políticos (de uno y otro lado) que las Administraciones (estatales, autonómicas y locales) son una auténticas máquinas de endeudarse (sin control), deudas que al no pagarse originan la ruina de miles de pymes.

Habrá alguien que diga la verdad y que le cuente a la gente que, por ejemplo,  Telefónica, que Repsol, que Endesa, que el BBVA o el Banco Santander, han enviado a casa, a través de prejubilaciones, a miles de trabajadores con 50 y tantos años y que, con eso han aumentado su margen de beneficios que han servido para pagar pluses y jubilaciones multimillonarias a sus directivos y que, por supuesto, ya no van a crear empleo.

Habrá quien explique que el verdadero desarrollo de este pais, quien puede crear empleo, es esta pequeña empresa de informáticos que acaba de desarrollar un nuevo sistema que permite, a través de internet, hacerse un reconocimiento médico y que si se le apoya podemos crear una industria en torno a él. O aquella otra, donde cuatro ingenieros industriales se han especializado en energías renovables y están trabajando ya en proyectos en 8 paises. Que España está a la cabeza en la investigación de  nuevos tratamientos en la lucha contra el cancer, que como estos ejemplos hay  muchos más y que eso es lo que hay que potenciar.

Habrá quien diga que durante muchos años la construcción y el turismo han sido los dos pilares de la economía de este pais, pero que hay que cambiar , que no podemos depender de que este verano haga sol o llueva, de que los ingleses o los alemanes tengan más o menos dinero para gastar en sus vacaciones y mucho menos de que la burbuja inmobiliaria se vuelva a hinchar.

Cuando haya alguien que salga a decir la verdad y, realmente, todos estemos dispuestos a hacer el sacrificio necesario para cambiar esto, podremos encontrar el modelo que realmente funcione.

Anuncios

3 thoughts on “¿Realmente están todos tan ciegos?”

  1. Mi impresión es que todo lo que dices es cierto, pero que no es toda la verdad, y me explico.
    Ya entiendo que una sola entrada tiene sus limitaciones y que seguramente hubieras podido poner muchos más ejemplos y aún y así tampoco sería toda la verdad.
    Yo soy de los que defiendo que efectivamente estamos en las puertas de un cambio de era y para eso sólo hace falta observar lo que pasa, pero no es de esperar que los de ahora nos lleven a sus puertas, nada de eso.
    Todo sistema tiende a perpetuarse, por tanto no será Diaz Ferrán, o Zapatero por ejemplo de quienes haya que esperar nada sino de todos los de a pie como ya ha sucedido en otros momentos de la humanidad.
    Hasta que eso ocurra, lo que nos toca es un ajuste duro, muy duro y nadie le quiere poner el cascabel al gato. En efecto, la cosa no va de a ver si los ingleses vienen o no a tostarse en las playas este verano.
    Un saludo.

    1. Agradezco tu comentario. En efecto, es un poco complicado reducir a unas cuantas líneas una situación tan complicada desde el punto de vista del presente y del futuro.
      Estoy de acuerdo contigo en que la solución tiene que partir desde abajo, pero es indignante ver los paripés de todos los que están participando de un circo que sólo busca hacernos creer que se preocupan de la situación y lo único que procuran es el auto-bombo.

  2. Esta miopia nos pasara factura. Solo debian repasar la crisis del Japon, sus acciones y sus consecuencias.

    En su década perdida, había un contexto caracterizado por las malas perspectivas para empresarios y consumidores que provocaban reducciones en los niveles de inversión y de consumo y con una demanda externa con una contribución negativa, el gobierno japonés aplicó una política fiscal expansiva basada en un aumento de la inversión pública en infraestructuras y transportes para impulsar la actividad del sector privado. Este hecho provocó la aparición de un abultado déficit público y la acumulación de un volumen de deuda pública muy elevada. En esta crisis en un principio también se subestimo la gravedad de la situación.
    -Para salir de su situación se recomendó acciones en:
    -con política de demanda y
    -reformas estructurales
    —Las políticas de demanda debían de generar un aumento de la demanda agregada, que requiere inducir un incremento del consumo e incentivar a las empresas para que inviertan mas…todo en un contexto recesivo con bajo nivel de confianza y alta incertidumbre y con un sistema financiero que requiere un bad bank. —-Las reformas estructurales hacen necesario unos acuerdos políticos para alcanzar el consenso de las medidas a aplicar.
    ¿pactos? solo huyen hacia delante ganando tiempo..solo dejan caer globos sonda, jubilacion a los 67, modelo aleman, ahora toca modelo austriaco….en realidad que implantan, que reformas llevan a cabo ? si se hubiese actuado en septiembre, cuando hablaban del modelo aleman…se hubiesen salvados muchas pymes…y evitar un cierre no es solo porque se pierde a un emprededor y lugares de trabajo..es poque se pierde un mercado, se pierde una experiencia y know how….
    !!! vamos mal….Hace falta economistas empresarios , lcdos en ADE, no funcionarios y polticos que nunca han llevado la gestión de una empresa…un pais es una empresa.

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s