Emprendedores

El emprendedor debe transformarse en empresario, el empresario siempre debe ser emprendedor

Imagen: Velo Steve

Uno de los primeros consejos que suelo dar a los emprendedores, cuando me consultan sobre su proyecto, es que deben de evolucionar en su actitud de emprendedores y transformarse en empresarios. Emprender es una actitud, pero ser empresario es una profesión y la única manera de poner en marcha un proyecto empresarial y transformarlo en un negocio rentable, es hacerlo con profesionalidad.

El emprendedor ha de aprovechar su iniciativa y su motivación para crear un negocio productivo pero, además, debe adoptar ya el rol de la persona que debe dirigir y tomar decisiones estratégicas, que debe planificar los pasos adecuados para alcanzar los objetivos que se marquen en cada caso.

Pero esa transformación no debe suponer perder esos valores del emprendedor. En muchas ocasiones se pone especial empeño en todo el proceso de puesta en marcha de la empresa y una vez conseguido se cree que todo va a ir rodado, pero emprender es sólo el comienzo y lo duro viene después, por eso, una vez logrado ese primer objetivo, no podemos dejarnos llevar por la inercia que se genera en el empeño de emprender, sino que debemos poner más enfasis todavía para que nuestra actividad nunca se pare.

Por eso el empresario debe mantener ese espíritu emprendedor, eso le servirá para mantener la iniciativa, la creatividad, ese impulso para seguir buscando nuevas oportunidades de negocio, analizando a la competencia, depurando errores, etc.

Debemos, por tanto, ser primero emprendedores que se comportan como empresarios y, más tarde, empresarios con espíritu emprendedor. Será la manera de conseguir el objetivo marcado, en el primer caso, y de hacerlo de manera sostenible en el segundo.

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad y Técnico Especialista en Análisis Bursátil y Productos Financieros. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y es editor de Weblogs S.L. Escribe en Pymes y Autónomos , en Yo llego a fin de mes y en Blog SAGE Experience.
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa y en Facebook.

Anuncios

3 thoughts on “El emprendedor debe transformarse en empresario, el empresario siempre debe ser emprendedor”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy cierto y más de una vez se olvida o lo dejamos en un segundo planto… Cuando un emprendedor decide buscar apoyos, personas que asesoran y te ayudan a ponerte en marcha, esto debería decirse en el primer encuentro.

    Emprender es emocionante, impulsar ideas innovadoras mola, crear proyectos, abrir retos y desafíos… pero cuando quieres dedicarte a ello, convertirlo algún día en tu trabajo, aprender a hacerlo con “profesionalidad” es fundamental, por cordura, superviviencia y sostenibilidad de todo y todos.

    Desde el primer día, si queremos emprender por cuenta ajena (freelance lo llaman, más cool) esto lo tenemos que tener muy claro y también buscar aquellas personas y apoyos que te ayuden a aprender. La experiencia también me dice que no se encuentran en las oficinas de instituciones públicas de turno, se encuentra poniendote en red y compartiendo penurias y buenos momentos con gente que está en tu momento y profesión.

    Aquí nuestro granito de arena a la causa: Enseñanzas emprendedoras http://bit.ly/csS719 que te invitamos a añadir 😉

    1. Muy de acuerdo contigo, la mayor parte de los emprendedores dominan la disciplina o el sector al que se van a dedicar pero carecen de conocimientos o experiencia en otros aspectos. Por eso es imprescindible que asimilen cuanto antes la necesidad de cubrir esas otras disciplinas en las que tienen carencias.

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s