Emprendedores

En España se necesitan 47 días para poner en marcha un negocio… falso e irrelevante

Imagen: Andres Rueda

Es estos últimos días he leido noticias y comentarios en relación al informe Doing Business 2011 que publica el Banco Mundial y que afirma que el plazo medio que tiene que esperar una persona en España para realizar los trámites para montar un negocio es de 47 días.

Lo primero que tengo que decir sobre esto es que es rotundamente falso y en mi post en Blog SAGE de hoy demuestro por qué.

Lo segundo es que es totalmente irrelevante porque, desde mi punto de vista, el problema principal de la economía española no es la rapidez o facilidad para realizar los trámites para crear una empresa, sino el altísimo porcentaje de fracaso de las empresas que se crean.

Como ya comenté hace unos días, acabamos de cerrar un acuerdo de colaboración con un emprendedor con el que vamos a crear un negocio que va a prestar a las empresas un servicio de consultoría y gestión basado en una nueva plataforma informática. Tras nuestra última conversación, tenemos una perspectiva de salir al mercado en septiembre de 2011, dentro de 10 meses.

Durante estos próximos meses trabajaremos en el diseño de la plataforma, la planificación e instrumentación de los servicios que vamos a prestar, el propio diseño de la empresa (objetivos, planificación, organización), la financiación, el marketing, etc. Sinceramente dentro de un horizonte de 10 meses, ¿a alguien le preocuparía que los trámites para crear la empresa duren 10-15 días (reales) ó 47 (como dice el Banco Mundial)? A mi no.

Servicios a empresas, profesionales y particulares

Quiero pensar que en la mayoría de los casos, los emprendedores dedican un tiempo a la maduración de su proyecto y que se hacen planes de negocio concienzudamente y no en un par de días para “engañar al banco o a un posible inversor A algunos ese proceso les llevará un par de meses, a otros incluso un año o más, pero nadie se ve en el caso de querer montar una empresa en montar una empresas en dos días y perder la oportunidad por culpa de la burocracia, porque incluso para estos casos hay soluciones.

Admito que, por mi trabajo, estoy más que familiarizado con estos trámites y que puedo haber colaborado y prestado servicios a clientes en este aspecto en más de una centena de casos pero, aunque no fuera así, hay cosas mucho más importantes de las que preocuparse y que van a tener una mayor incidencia en el éxito o el fracaso del futuro negocio que la agilidad o dificultad de los trámites a realizar.

Por supuesto se podría simplificar y abaratar el proceso, pero no creo que el futuro de la economía española dependa de que se creen muchas empresas, sino de hacerlas rentables y sostenibles y que esa rentabilidad se traduzca en más puestos de trabajo , en generación de riqueza, en innovación, en internacionalización, …

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad y Técnico Especista en Análisis Bursátil y Productos Financieros. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y es editor de Weblogs S.L. Escribe en Pymes y Autónomos , en Yo llego a fin de mes y en Blog SAGE Experience.
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa y en Facebook.

Anuncios

4 thoughts on “En España se necesitan 47 días para poner en marcha un negocio… falso e irrelevante”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La cifra de 47 días es muy alta, pero estoy de acuerdo que nuestro principal problema es la elevadísima destrucción de tejido industrial que estamos sufriendo.

    Según un estudio que he visto de hay 550.000 empresas españolas MUERTAS!!!.–> ver estudio http://bit.ly/c8VnFt

    1. Lo que se necesita es que la empresas que se creen se hagan sustentables y para eso es totalmente irrelevante que se tarden 10 ó 20 días más o menos en su creación.

      De acuerdo que habría que reducir los trámites, pero eso no tiene nada que ver con el resultado final, el 90% de las que se crean no consiguen mantenerse más allá de los 3 años.

      1. Precisamente estaba buscando mas información al respecto porque me parecía una cifra muy alta. Y totalmente irrelevante.

        Por otra parte, el “título” del estudio menciona “montar un negocio”, no “crear una sociedad”, por eso lo estaba buscando. Quería saber cuales eran los pasos que habían estudiado y qué entendían por “montar un negocio”.

        Gracias y un saludo.

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s