Empresa

Las bases de la construcción de un modelo de negocio

Imagen: ego2005

Las bases sobre las que se debe construir todo proyecto empresarial son culturales, psicológicas y técnicas. Estas bases se van transformando poco a poco en acciones, métodos o políticas empresariales sobre las que debe apoyarse la actividad de la nueva empresa y que sirven como hoja de ruta para conseguir el éxito de nuestra actividad empresarial.

El principio de todo siempre es la idea y la motivación. No hay un orden establecido en este aspecto, pueden darse casos donde surge una idea y eso motiva al emprendedor a madurar y desarrollar esa idea. En otras ocasiones, la motivación nos lleva a abrir los sentidos en busca de esa idea inicial. Para mí, ambos conceptos van de la mano y son el origen, tanto una idea sin motivación emprendedora, como la motivación sin una buena idea no tienen futuro.

El siguiente paso es el desarrollo del proyecto, transformar esa idea en nuestro negocio. Lo concerniente a este proceso lo podeis ver en esta serie de post. El proceso de maduración y de planificación que debemos seguir para que esa idea inicial y esa motivación se puedan transformar en un negocio rentable y perdurable.

Servicios a empresas, profesionales y particulares

Esta fase de evolución requiere además de capacitación, información y asesoramiento. Es básico que el emprendedor tenga la formación e información suficiente sobre el sector en el que va a trabajar y se rodee de un equipo de trabajadores o colaboradores que puedan paliar sus posibles carencias.

A partir de ahí, con el proyecto ya en funcionamiento, debemos centrarnos en la gestión y consolidación de la empresa. En esta fase, los aspectos anteriores no deben descuidarse; el reciclaje, la formación del emprendedor y su equipo y el asesoramiento deben ser continuos, pero el verdadero futuro de nuestra empresa depende de la gestión de sus recursos.

La consolidación y expansión de nuestra empresa van de la mano. En ocasiones, es complicado que una pyme por tamaño, estructura o posibilidades económicas pueda luchar con grandes competidores. Por eso es importante reforzar nuestra posición, la cooperación y la internacionalización son armas que pueden servirnos en esa lucha.

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad y Técnico Especista en Análisis Bursátil y Productos Financieros. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y es editor de Weblogs S.L. Escribe en Pymes y Autónomos , en Yo llego a fin de mes y en Blog SAGE Experience.
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa y en Facebook.
Anuncios

3 thoughts on “Las bases de la construcción de un modelo de negocio”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s