Anuncios
Anuncios

Mi idea es solo mía

Imagen: Adriano Agulló

Tengo muy poca inclinación a dar una importancia desmedida a las ideas de negocio, no considero la idea como la única clave para el éxito empresarial y así lo he manifestado en varias ocasiones. Sin embargo, muchos emprendedores piensan que una idea genial es la piedra filosofal y que con eso se llega a la cumbre.

Leía ayer Ideas de Negocio: ¿Son para Resguardar o para Compartir? y recordaba un par de casos de emprendedores tan “enamorados de su idea” que llegaban a comerter la equivocación de no contársela a nadie para que no se la copiaran.

¿Por qué creo que eso es un error? El primer gran error que debe evitar el emprendedor es fiar todo su futuro empresarial a la idea. Una buena idea mal gestionada está abocada al fracaso, mientras que una idea regular bien desarrollada seguramente se transformará en un negocio rentable.

Servicios a empresas, profesionales y particulares

¿Qué se puede lograr manteniendo la idea en secreto hasta el último instante? Si esa idea es realmente buena, podemos estar bien seguros de que, antes o después, la copiaran. El secretismo sólo puede dar una pequeña ventaja temporal que no servirá de nada si nuestros competidores no sólo la copian, sino que la mejoran. Por eso es tan importante el desarrollo y la gestión del negocio.

Si compartimos esa idea con personas que puedan darnos su opinión, siempre bajo un prisma de conocimientos y experiencia en el mundo empresarial, podemos tener una perspectiva más realista sobre si nuestro planteamiento es correcto y si su puesta en marcha es la acertada.

Además, el hecho de compartir la idea puede ser muy útil a la hora de recibir información relacionada con nuestro proyecto; detalles que hayamos pasado por alto, información de competidores o de nuestro sector que desconozcamos, incluso posibles colaboradores, inversores o potenciales clientes que se puedan interesar por nuestro trabajo.

Por eso, las ideas son para compartirlas y no para guardarlas. Ni cajas fuertes ni cofres del tesoro.

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad y Técnico Especista en Análisis Bursátil y Productos Financieros. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y es editor de Weblogs S.L. Escribe en Pymes y Autónomos , en Yo llego a fin de mes y en Blog SAGE Experience.
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa y en Facebook.

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: