Anuncios
Anuncios

¿Un Silicon Valley gallego?

Imagen: xornalcerto

El pasado día 25 el Conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, presentó las tres start-up que van a ser financiadas por el fondo de capital riesgo Xes-innova de la Xunta, haciendose referencia a que éste era el primer paso hacia un Silicon Valley gallego.

Conozco uno de los tres proyectos financiados y me parece un gran proyecto, con un planteamiento y un desarrollo muy buenos y una perspectivas de éxito altísimas. Desconozco los otros dos pero imagino un potencial similar en ellos, sin embargo para crear algo similar a Silicon Valley en Galicia hace falta algo más, y no hablo sólo de dinero.

Llevo ya un tiempo en contacto con este sector y viendo proyectos, iniciativas e ideas, puedo asegurar que, en este caso, ahí no hay carencias. Tampoco hay déficit de ganas de hacer cosas por parte de los emprendedores, pero sí los hay de otro tipo.

Porque mucho de los proyectos que he visto carecen de un sólido soporte empresarial, la mayoría son estructuras productivas que antes o después se encuentran con el problema de no tener sistemas de comercialización claros para sus productos ni tampoco unidades de gestión que sirvan para planificar, asignar recursos o tomar decisiones de dirección empresarial.

Para crear un Silicon Valley gallego se necesita una infraestructura empresarial que limite esas carencias, el programa de la Rede Mentoring de la Xunta de Galicia es una gran iniciativa en ese aspecto, pero no tiene la demanda que debería y hay muchísimos más mentores que empresas que solicitan ese programa (y eso que es gratuito). En las condiciones actuales, se hace necesario potenciar más en este aspecto.

Consultoría de servicios empresariales.

Asesoramiento fiscal, laboral, contable y gestión de empresas.

Formación y divulgación de la actividad empresarial.

Twitter: @rbasesoria

Se necesitan también referencias de éxito dentro del tejido empresarial que puedan servir de modelo a los que lo están intentando. Hay ya algunas empresas del sector que pude servir de ejemplo y de modelo a seguir, así que debería de potenciarse la difusión de las actividades de éstas compañías para, por un lado, mostrar a la sociedad gallega el presente y el futuro de un sector que puede ser una de las locomotoras económicas de la Comunidad y, por otro, que los propios emprendedores puedan estudiar esos modelos para que sus proyectos alcancen ese nivel.

Si la propia sociedad ve el potencial y la realidad del sector, será mucho más fácil el camino. Podrá haber mayor iniciativa privada que apueste por proyectos y podrá hacerse visible un tejido empresarial vinculado al sector que sea representativo aquí, en el resto de España y en el extranjero.

Ojalá el acto del miércoles sea el inicio de la creación de un Silicon Valley gallego. Desde las instituciones, si realmente se quiere apostar por el sector tecnológico, deberían plantearse una apuesta mayor, tanto económica como de apoyo en el resto de aspectos.

Bienvenido el Silicon Valley gallego, ahora hay que apostar de verdad por el y trabajar para que no sea el titular de un periódico y se haga realidad.

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Manuel

     /  29 mayo, 2011

    Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de infraestructura (no solo empresarial), las referencias de éxito y una clara apuesta por la iniciativa privada…

    Para empezar, una gran carencia viene de la mano del inglés, fundamental para competir en este mundo. Las webs de estos emprendimientos que pretenden ser internacionales, no pueden limitarse al gallego o al español.

    http://www.quantuminnovative.es
    http://cludeen.com/
    http://www.pezcalo.es/

    Faltan empresas extranjeras de prestigio que avalen los Proyectos.

    Faltan condiciones del entorno (Sociedad) y cambiar alguna de las actuales reglas de juego (Leyes), que no favorecen la aparición y consolidación de estos emprendimientos.

    Después hay que desterrar la Idea de que Silicon Valley está limitado a un lugar geográfico, por lo tanto, porque no apoyar a empresas gallegas o de gallegos, exitosas en el exterior, y ofrecerles las condiciones idóneas para que se radiquen también en Galicia.

    Responder
    • La ayuda financiera es importante pero lo es más la creación de un sustrato empresarial que refuerce el modelo y lo haga perdurable y la estrategia no puede basarse en la generación espontanea de iniciativas y darles un empujoncito para ver si funcionan.

      Todas las acciones que no acompañen la capitalización con la implantación y el desarrollo de ese sustrato sólo favorecerán proyectos individuales, lo que no servirá para reforzar el posicionamiento del sector ni en la economía de la Comunidad Autónomo ni mucho menos en la del Estado o a nivel internacional.

      Responder

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: