Gestión

No puedo gestionar mi empresa

Imagen: Jayel Aheram

Después de más de diez años asesorando a empresas y empresarios los mejores consejos que les puedo dar a todos ellos es que actúen con sentido común, que pidan ayuda cuando se vean en dificultades y se dejen ayudar en esos casos. Porque al final la mayor parte de las veces los problemas vienen derivados de actitudes que precisamente poco tienen que ver con el sentido común y con la colaboración para vencer los obstáculos.

Ahora mismo, en tiempos de crisis, es cuando esto se acentúa todavía más. Los problemas financieros, el descenso del consumo, los problemas de cobro, … son muchos los condicionantes que influyen en la actividad de las empresas y que no tienen que ver con el proceso productivo de la misma, disciplina que suele ser el punto fuerte de los empresarios. Por tanto, justo ahora es cuando una acertada gestión y dirección de la empresa se convierte en un factor todavía más transcendental.

Mi propia experiencia me dice que es precisamente la gestión una de las actividades que los propietarios de la empresas menos suelen apreciar. Por un lado por desconocimiento, grandes conocedores del sector en el que se desarrolla el negocio no dominan las herramientas de gestión que les pueden apoyar en la toma de decisiones operativas o estratégicas de su negocio. Lo más habitual es oir cosas como “yo se como funciona este negocio y las cosas siempre se han hecho de esta forma”, o “eso es muy complicado para mí, yo no sé hacer eso y no creo que sea tan necesario”.

Porque muchas veces tendemos a dar más importancia a aquellas cosas que dominamos y despreciamos aquellas que nos son desconocidas y eso es un grave error. Hay un modelo teórico de gestión formulado por Goldratt, la teoría de las limitaciones, que nos aconseja que pongamos el techo de cristal de nuestro negocio en la disciplina que dominamos, para ello se hace necesario que las otras actividades de la empresa que no dominamos estén perfectamente cubiertas para poder centrar nuestros esfuerzos en aquello que supone la fuente de nuestro conocimiento.

Consultoría de servicios empresariales.

Asesoramiento fiscal, laboral, contable y gestión de empresas.

Formación y divulgación de la actividad empresarial.

Twitter: @rbasesoria

Apoyo y refuerzo de la gestión y dirección empresarial

Por ello vamos a poner especial énfasis en el apoyo y refuerzo de la gestión y dirección empresarial. Llevamos varios meses trabajando con empresas en este sentido, actuando como complemento a la labor del empresario en la administración del negocio. Haciendo la labor de una especie de directivos por horas donde prestamos tanto labores de asesoramiento en gestión como en el desarrollo y manejo de herramientas que ayuden al control de la actividad de la empresa.

El resultado de estos últimos meses en los que hemos puesto en práctica este sistema a modo de prueba nos anima a ofrecer este servicio ya consolidado a aquellos empresarios que o bien no cuentan con infraestructura y conocimientos para poder llevar a cabo esta actividad, en otros casos no tienen el tiempo necesario para poder desarrollar y trabajar con esas herramientas o, incluso, están iniciando su actividad y han de centrar sus esfuerzos en otros aspectos y prefieren dejar esta actividad en manos de personas especializadas.

Consultoría empresarial
Asesoramiento fiscal y contable
Servicios Financieros
Formación
Apoyo a la dirección empresarial
Servicios comerciales

Durante mucho tiempo hemos puesto especial énfasis en concienciar a los empresarios de la necesidad de una gestión efectiva y adecuada y de las ventajas y los peligros de no llevarla a cabo. Ahora damos un paso más, del punto teórico pasamos al práctico y materializamos esa parte ideológica en un servicio que ponemos a disposición de los empresarios.

Se trata de que los empresarios puedan acceder a un servicio de apoyo y asesoramiento a la dirección de la empresa en los aspectos relacionados con la gestión, finanzas, administración, etc. Tener un asesor externo que pueda aportar soluciones y ayude a la toma de decisiones de los directivos.

Este tipo de servicios se puede realizar a distancia, a través de correo electrónico, teléfono, skype o cualquier sistema de comunicación remota. En el que no hay límite en cuanto al número de consultas a realizar e incluso se ofrece el servicio de preparación y envío de documentos (informes, memorandos, contratos, …) relativos a las consultas realizadas.

Otra opción es que se lleve a cabo de manera presencial, eso supone que nos desplacemos a la sede de la empresa a realizar esta actividad y participar en reuniones, consejos, negociaciones, etc. En este sistema se establecen sesiones de 4 horas en las que se tratan directamente con los clientes todos los temas relativos a la actividad de la empresa.

El no puedo ocuparme de eso, el no sé gestionar así la empresa ya no es una disculpa.

Anuncios

3 thoughts on “No puedo gestionar mi empresa”

  1. Yo hace relativamente poco que empezé mi empresa… en plena crisis, y siendo joven! la verdad es que menos mal que hay tanta información y apoyo entre emprendedores, porque sinó realmente hubiese estado muy perdido… tenia que comentar, porque la verdad es que has conseguido crear una guía paso por paso los puntos para empezar la empresa muy buena. yo ahora mismo estoy en la fase de… “gestión? como lo hago!” y lo he pasado muy mal hasta decidirme… he probado un par de demos de programas generales para la gestión, y la verdad es que me a dado mas problema adaptarlos a mi uso que utilidad, ahora mismo estoy utilizando este software de gestión de empresasque te enlazo, es de una empresa que te lo adapta a tus necesidades y de momento no he tenido ningun problema, pero nose, conocíais esta empresa? o sino… como lo habéis hecho?”

  2. Hola mister! mira pues mi caso es el de una pyme que tengo montada de outsourcing de servicios de marketing online a empresas, entonces en este caso en concreto lo ideal para mi era un programa a medida que me permitiese gestionarlo (por pedir que no quede) un poco todo, desde los contactos, facturación, los envíos y las acciones que realizo. Algo así como un programa de gestión central que pudiese utilizar todo mi equipo y que además me permita analizar las acciones de este. Al principio busqué empresas que tubiesen programas de gestión central similares a lo que yo necesitaba, me bajé unas cuantas demos… pero no acababa de encontrar uno que… fuese exactamente lo que necesitaba, así que eso, finalmente acabé decidiendome por esta empresa que crea programas de gestión de empresas a medida, y a ver… ahora mismo y tras probar el programa que me hicieron la verdad es que no he tenido ningun problema, y entonces eso, mi intencion és tanto de compartir mi experiencia con esta empresa a ver si la conocías o si sabías si le había dado problemas a alguien o si podías recomendarme alguna otra! tengo los pdfs de sus servicios y del programa que me hicieron si quieres revisarlos a ver! Un saludo, gracias por tu atención y… felicidades por el blog! que la verdad es que se agradecen y mucho los contenidos que nos ayudan a los pobres inconscientes que hemos decidido emprender jejeje

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s