Anuncios
Anuncios

¿Por qué emprender?

“hicimos una promesa
que juramos que siempre recordaríamos
sin retirada, nena
sin rendición”

Estos días se han sucedido unos acontecimientos, que justamente coinciden con el momento, hace ya 11 años, en que decidí que era hora de tomar las riendas de mi futuro laboral-profesional, de dejar de trabajar para los demás y trabajar para mi. Hace ya 11 años, justamente en estos días, decidí emprender.

La semana pasada impartimos una charla en la Univeridad sobre por qué y cómo emprender, durante el fin de semana mantuvimos un debate sobre la manera de afrontar ese proceso y, finalmente ayer asistí a otra charla, impartida por Alex Barrera, también en el ámbito universitario, que giraba en torno a emprender o trabajar para otros.

En un entorno cultural como el español, en el que la figura del empresario es tan poco valorada, donde la familia pretende que “te coloques” en un buen puesto y no arriesgues, donde todo el mundo desconfía cuando montas una empresa, te envidian si te va bien y casi se alegran cuando fracasas, es fácil preguntarse por qué emprender.

Desde mi punto de vista, emprender es una motivación personal. Alex comentaba ayer que tiene que ver con un punto de inconformismo, yo creo que incluso puede ser una necesidad. Para mi fue la necesidad de tomar las riendas, de no llegar un día a tu trabajo y encontrarte con que ya no tienes trabajo, de ser uno mismo el que se fije los objetivos personales y económicos y dirija el cómo y cuando hacer las cosas.

Ahora, 11 años después, puedo hablar de los primeros años en los que casi no dormía pensando cómo generar ingresos, si lo que se producía era suficiente para dar un paso más o si era suficiente para mantener lo que se había creado. Puedo hablar de errores, incluso de fracasos personales y económicos, y de lo extremadamente difícil que es todo esto.

Pero también puedo hablar de tener el control, de levantarse todos los días con ganas de trabajar porque me gusta lo que hago, porque tengo la libertad para planificar mis pasos, para hacer las cosas a mi manera e, incluso, para cometer mis errores.

No voy a hablar de mi experiencia cometiendo errores y de lo que también he aprendido viendo cómo otros los cometen, no voy a hablar ahora de lo que pretendo trasmitir cuando hablo de ello ni de si una manera u otra son las más adecuadas para llevar a cabo la creación de un negocio, sólo me refiero al por qué.

¿Qué puedo decir al qué me pregunte lo que significa emprender? Emprender es buscar tu propio camino, poner los medios para recorrerlo, … para mí, emprender es:

“hacerse una promesa
y jurar que siempre la recordaré
sin retirada, nena
sin rendición”

Anuncios
Deja un comentario

3 comentarios

  1. En dias como hoy, no te haces una idea de lo bien que me viene tu artículo. Son tiempos dificiles, y el desanimo a veces le puee a uno, pero viendo que otros pasaron por lo mismo se hace un poco más facil intentar seguir adelante, deseando poder decir algo parecido dentro de 11 años.

    Felicidades por la trayectoria, y gracias!!

    Responder
  1. ¿Por qué emprender?

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: