Anuncios
Anuncios

Los ayuntamientos aumentan sus deudas con los autónomos en 5 millones por día

Foto:  ArchiM

Foto: ArchiM

La deuda de los ayuntamientos con los autónomos crece a razón de 5 millones de euros al día. Esto es lo que indica un estudio de la Federación de Autónomos (ATA) que se acaba de dar a conocer.

La idea de sacar el Plan de pagos a proveedores que puso en marcha el Gobierno el pasado año quería ser la solución a la escandalosa morosidad de las administraciones locales con sus proveedores. El resultado fue que se canceló una buena parte de la deuda atrasada pero no se ha cumplido el otro objetivo.

banner up

Se pretendía que con fecha 1 de enero de 2012 se hubiera eliminado esa deuda y hacer “borrón y cuenta nueva” para conseguir que los ayuntamientos cumplieran la Ley contra la Morosidad, que les obliga a pagar a sus proveedores en el plazo máximo de 30 días.

Estos datos son demoledores y nos indican el fracaso en ese segundo objetivo. El problema principal es que miles de pequeñas empresa y de autónomos están en la cuerda floja por culpa de este incumplimiento y con ello se pone en peligro la actividad y los puestos de trabajo de vinculados a estos miles de negocios.

La deuda calculada es de unos 5.500 millones de euros. Todo ese dinero está fuera del circuito de la actividad empresarial y resta liquidez al sistema ahogando a muchas empresas, ya que no hay una vía de financiación que lo sustituya.

Es más ni siquiera las entidades financieras admiten el anticipo en el pago de estas facturas, conscientes de las dificultades de cobro de esas cantidades.

La administración, lejos de favorecer la economía, la generación de riqueza y de empleo, está dificultando el desarrollo de miles de empresas en nuestro país. Todo lo que no se haga para acabar con esto nos sumirá todavía más en esta crisis.

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: