Economía y finanzas

El exceso de leyes y la inseguridad jurídica

Foto: j3net
Foto: j3net

Un reciente informe de la CEOE indica que en España hay ahora mismo en vigor unas 100.000 leyes. Parece una barbaridad y en realidad lo es porque el exceso de leyes no garantiza mayor protección para los ciudadanos sino que conduce a una inseguridad jurídica.

Este informe pretende poner el foco sobre las dificultades que suponen para el desarrollo empresarial el excesivo afán legislativo de las Administraciones. La patronal reivindica la unidad de mercado ya que de esas 100.000 leyes 67.000 son de carácter autonómico, lo que añade dificultades a las empresas a la hora de desarrollar su actividad en diferentes comunidades por las diferencias normativas de unas respecto de otras.

banner up

Como ejemplo, la CEOE indica que sólo en 2012 la Ley del IRPF ha sufrido 55 modificaciones. La excesiva regulación y la escasa estabilidad de las normas supone un gran hándicap y no sirve de base para captar inversión.

Que haya diferentes normas para crear empresas, establecer nuevos negocios o vender productos envasados según la autonomía no contribuyen a un mejor desarrollo económico, todo lo contrario. Por eso se impone una normativa simple y común para todo el territorio nacional.

Por otro lado el exceso normativo puede llevar a promulgar normas contradictorias o a que los propios organismos tengan criterios diferentes a la hora de catalogar una misma situación, como pasa con Hacienda y la Seguridad Social en el caso de la relación entre una empresa y sus socios.

Vía | El Confidencial

Anuncios