Economía y finanzas

Hacienda cubre el objetivo de recaudación de 2012. Eso sí, con truco

Foto: La Moncloa
Foto: La Moncloa

Ayer el Ministro Montoro anunció que Hacienda había cumplido su objetivo de recaudación para 2012 gracias a la subida impositiva que el Gobierno aprobó el pasado verano.

Lo que no contó es que detrás de esa subida hay truco y es que una parte de esos ingresos se han producido al incrementarse los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades y las retenciones del IRPF a los profesionales y es más que probable que una buena parte de ellos haya que devolverlos a los contribuyentes.

En este caso el aumento de la recaudación no tiene que equivaler a mayores ingresos netos para el Estado ya que si las empresas han tenido que anticipar mayor cantidad a cuenta del Impuesto de Sociedades y finalmente los beneficios empresariales se han reducido, algo más que evidente en la mayoría de los casos, el fisco deberá devolver a esas empresas parte de lo anticipado.

Eso supone que el aumento de ingresos de 2012 supondrá una reducción en 2013. La recaudación en 2012 del IS se incrementó en un 29%, pero ya hay una estimación que indica que en 2013 se reducirá más de un 11%.

De la misma manera el incremento de las retenciones del IRPF supone pan para hoy y hambre para mañana. La subida al 21% de las retenciones a profesionales hará que, en muchos casos cuando éstos presenten su declaración de la renta, Hacienda deberá devolver parte de ese dinero.

En la mayoría de los casos más impuestos no se traduce en más ingresos para la Administración, esta vez el incremento de recaudación sólo supone un modo de financiación del Estado, pero no aumenta los ingresos ya que antes o después Hacienda tendrá que devolver parte de ese dinero.

Anuncios