Emprendedores

¿Pueden todos los negocios off-line tener una réplica en la red?

Foto: codiceinternet
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El desarrollo de internet y las posibilidades que brinda para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales ha supuesto la explosión de los negocios on-line. Algunos modelos de negocio surgen por los cambios tecnológicos, otros por los nuevos usos o costumbres asociados con la red y otros por el paso o la adaptación de los negocios off-line a la red.

¿Pueden todos los negocios off-line tener una réplica o un desarrollo mayor a través de internet? Claramente todos no, hay una serie de premisas que debemos tener en cuenta para no caer en la ilusión de que internet es el Rey Midas y todo lo que toca lo transforma en oro.

No hablamos de las aplicaciones que la red puede ofrecer a los negocios de calle para reforzar al mismo, como canal para acciones de marketing o soportes o utilidades que internet puede ofrecer para mejorar ese mismo modelo, sino de trasladar el negocio de la calle a la red.

Hay múltiples experiencias de ecommerce que funcionan, a veces incluso mejor, en internet que en la propia calle. De igual modo hay modelos en ese sector que han fracasado por problemas de comercialización, de falta de demanda o de distribución.

¿Dónde está la clave entonces? Más allá de los resultados en la ejecución está la idoneidad en el planteamiento. ¿La demanda y la rentabilidad de ese servicio por la vía on-line justifica la inversión necesaria para su puesto en funcionamiento?

No pensemos que por sistema un negocio que funciona en la calle también funcionará en la red. Tampoco que un negocio que fracasa en su modo off-line puede sí tener éxito en el on-line. El análisis ha de ser individualizdo y particular para cada caso, las generalizaciones son siempre malas.

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