Emprendedores, Empresa

¿Creéis que puede importar mucho cuánto se tarda en montar una empresa en España?

publicidad

Renta 2012Presentamos su Declaración de la Renta por 35€


tiempo
Foto: chicadelatele

En 2001 monté mi primera empresa mediante una Sociedad Civil. Lo hice con otros dos socios en una mañana y nos costó 3 euros. Esa empresa todavía funciona, ahora como Sociedad Limitada, hemos invertido miles de horas durante todos estos años para mantenerla a flote y tendremos que seguir dedicándole muchas más.

En la última en la que participo, por ahora, el procedimiento de constitución nos llevó unas semanas (es una Sociedad Limitada en la que hay socios de diferentes sitios) y el coste de constitución rondó los 500 euros. Antes de dar ese paso llevábamos mas de un año trabajando en el proyecto y después de la constitución pretendemos que nos queden muchos años de duro trabajo y de grandes recompensas. Un día en once años en el primer caso, por ahora tres semanas en dos años en el segundo. Viendo estos ejemplos ¿creéis que puede importar mucho cuánto se tarda en montar una empresa en España?


enisapublicidad

Ofrecemos soporte y asesoramiento en la solicitud de financiación a través de ENISA y CDTI para todas las lineas de préstamos que ofrecen estas entidades.


Siempre que leo las estadísticas sobre el tiempo y el número de trámites necesarios para montar una empresa en España me pregunto si a los que realmente montan las empresas les importarán esos datos. Quiero pensar en estos casos estarán más preocupados en cómo lograr sus objetivos, como captar clientes, si los precios están bien fijados, si el producto gustará, etc. y no tanto en si el notario entrega la escritura mañana o la semana que viene.

No voy a ser yo quien diga que no estaría genial poder crear una sociedad limitada en unas horas y con un coste mínimo, por supuesto que sería estupendo, pero no es primordial. En un país en el que la inmensa mayoría de las empresas que se crean desaparecen en pocos años es evidente que lo principal no es facilitar la creación sino hacer que duren.


pregunta

publicidad

Disponemos de un servicio de consultas especializadas en el que podemos dar solución a todas aquellas cuestiones que puedan surgir a los empresarios en el desempeño de su actividad. Compromiso de respuesta clara y rápida.


Por supuesto que sería fenomenal que se simplificaran procedimientos, creo que no soy sospechoso de reclamar un mejor sistema para que las empresas desarrollen su actividad, pero siempre poniendo el acento en que lo importante es la mejora continua del negocio.

En todos estos años no he conocido a nadie que haya perdido la oportunidad y el negocio de su vida por no poder crear una empresa en un instante, si conocéis algún caso me gustaría que me lo contárais. Por otro lado si he conocido muchas empresas que han tenido que cerrar por su mala planificación, por no tener un buen producto, por no saber vender o, cada vez más habitualmente, por culpa de la morosidad de los clientes o por verse ahogados al no poder financiarse.

Hay, por tanto, cuestiones importante que solucionar para que las empresas funcionen y, luego, otras accesorias. Está bien que se dediquen esfuerzos a todas, pero primero lo importante y después todo lo demás.

Anuncios