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El IVA en las ventas a través de internet

Foto: StormKatt

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El desarrollo de los nuevos negocios va generalmente en paralelo a las costumbres de los consumidores. La extensión del uso de internet ya llevado a un aumento de las ventas a través del ecommerce a nivel mundial y eso supone una enorme oportunidad de negocio para las empresas, que pueden vender a cualquier lugar del mundo.

Lógicamente las normas fiscales han de adaptarse a estos nuevos modelos, pero el retraso en hacerlo o las posibles lagunas normativas pueden generar dudas en los contribuyentes. En el caso del ecommerce ¿cómo se aplica el IVA?


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¿A quién y hacia donde?

Para determinar la aplicación del IVA en el ecommerce debemos tener dos aspectos fundamentales: la localización de las operaciones y el tipo de destinatario final. Por eso caben diferentes situaciones.

Debemos identificar tres posibles escenarios: operaciones interiores (el comprador y el vendedor están en el mismo país), operaciones dentro de la UE y operaciones hacia fuera de la Comunidad. Las operaciones interiores no suponen ninguna diferencia con el comercio tradicional y el vendedor aplica el IVA a cada venta.

Cuando el vendedor está situado en un país de la UE y el comprador en otro, pero también dentro de la comunidad, se aplicará el IVA del país del vendedor cuando el comprador sea un particular o sea una empresa que no esté dada de alta como operador intracomunitario (para comprobarlo se puede recurrir al censo VIES). En estos casos se establece un límite de entre 35.000 y 100.000 euros (depende de cada país) por el cual cuando una empresa tiene un volumen de ventas superior a ese límite en ese país deberá darse de alta allí a efectos de IVA y aplicar el porcentaje establecido en el lugar de destino.

Si el comprador es operador intracomunitario no se aplicará IVA a la operación.

Si la venta tiene como destino otro país que no esté dentro de la UE se considera exportación, independientemente de que el destinatario sea particular o empresa. Eso implica que no se aplica IVA y que habrá que satisfacer los impuestos y aranceles correspondiente a este tipo de operaciones.


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Casos particulares para el ecommerce en España

Si el vendedor es una empresa española y el comprador reside en Canarias, Ceuta o Melilla la operación se tratará de manera similar a una exportación. En estos casos no se aplica IVA a la venta, pero se liquidará el impuesto correspondiente en destino (IGIC Carario o IPSI en Ceuta y Melilla). Esto se llevará a cabo independientemente de si el cliente es empresa o particular.

Si la operación fuera al revés, origen Canarias o Ceuta y Melilla, y el destino la Península o Baleares la trataríamos como una importación, sin IVA y pagando en la aduana los impuestos correspondientes.


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