Anuncios
Anuncios

El régimen especial del IVA para los servicios electrónicos

Foto: SideWages

Foto: SideWages

Anteriormente tratamos el IVA en las ventas a través de internet, sin embargo aún nos queda por comentar el régimen especial del IVA para los servicios electrónicos.

Este régimen se aplica a los servicios que consistan en el procesamiento y/o almacenamiento de datos enviados, transportados y recibidos por cable, radio, sistema óptico u otros medios electrónicos.


publicidad

encaixasEncaixas: Escoge tu servicio y obtén tu pack experiencia ideal un millón de perfumesUn millón de perfumes: perfumes y cosméticos de primeras marcas al mejor precio buydealBuydeal: ¿Tienes plan para hoy? Descubre actividades y servicios en tu contorno

¿De qué servicios hablamos?

Entre otros, están sujetos a este régimen los siguientes servicios:

  • Suministro y alojamiento de sitios informáticos (hosting, housing, etc.).
  • Mantenimiento a distancia de programas y equipos.
  • Suministro de programas y su actualización.
  • Suministro de imágenes, texto, información y la puesta a disposición de bases de datos.
  • Suministro de música, películas, juegos, incluidos los de azar o de dinero y de emisiones y manifestaciones políticas, culturales, artísticas, deportivas, científicas o de ocio.
  • Servicios de enseñanza a distancia.

get funding

publicidad

Get Funding
Asesoramiento financiero a empresas.
Tramitación y gestión de operaciones de financiación, inversión, crowdfunding.


¿A quién afecta y en qué consiste este régimen?

A este régimen se pueden acoger los empresarios o profesionales no establecidos en la UE y que presten servicios electrónicos a personas que no tengan la condición de empresario o profesional, y que estén establecidos en la Comunidad o que tengan en ella su domicilio o residencia habitual.

Según la normativa es estos casos la prestación de servicios debe declararse en destino, por lo que estas empresas tendrían que declarar estas operaciones en los paises en los que estén situados sus clientes. Por contra esas mismas empresas pueden deducir las cuotas de IVA soportado en la adquisición o importación de bienes y servicios realizadas en la UE.

Lo que permite este régimen es declarar todos esos ingresos en un único país de la Comunidad. Es un régimen voluntario que facilita a las empresas de fuera de la Comunidad la simplificación de sus declaraciones tributarias correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido al elegir en que país de la Unión se declarará ese Impuesto.


Publicidad
e-conomic


Obligaciones de las empresas que decidan tributar en España

Si la empresa elige a España como Estado de identificación para la aplicación de este régimen especial deberá declarar el inicio, la modificación o el cese de sus operaciones comprendidas en este régimen especial, indicando que carece de identificación a efectos de la aplicación de un impuesto análogo al IVA en un estado miembro.

La AEAT dará a la empresa un número de identificación a efectos de la presentación del impuesto que deberá hacerse por vía electrónica trimestralmente. En esa declaración se indicará la cantidad global del impuesto correspondiente a cada Estado miembro y el importe total, resultante de la suma de todas éstas, que debe ser ingresado en España.

Además la empresa deberá mantener un registro de las operaciones incluidas en este régimen especial, que deberá conservar durante diez años. También estará obligada a expedir y entregar factura o documento sustitutivo.

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: