Empresa

Opciones para contratar a un trabajador: los contratos de formación y aprendizaje

trabajadores
Foto: Eneas

El contrato para la formación y el aprendizaje tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores, para lo que alternarán la actividad laboral retribuida en la empresa con una actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Cumple, por tanto, un doble cometido ya que sirve al trabajador para la obtención de una titulación mientras realiza un trabajo remunerado que le permite coger experiencia en esa materia.


publicidad

encaixasEncaixas: Escoge tu servicio y obtén tu pack experiencia ideal un millón de perfumesUn millón de perfumes: perfumes y cosméticos de primeras marcas al mejor precio buydealBuydeal: ¿Tienes plan para hoy? Descubre actividades y servicios en tu contorno

Requisitos de los trabajadores

Como norma general se podrá formalizar con trabajadores mayores de dieciséis años y menores de veinticinco que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas.

Sin embargo se ha establecido, como consecuencia de la situación económica actual, que puedan celebrarse con menores de treinta años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.

El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad, ni con los colectivos en situación de exclusión social, en los casos en que sean contratados por parte de las empresas de inserción, que estén cualificadas y activas en el registro administrativo correspondiente y en los supuestos de contratos con alumnos participantes en proyectos de empleo y formación.


get funding

publicidad

Get Funding
Asesoramiento financiero a empresas.
Tramitación y gestión de operaciones de financiación, inversión, crowdfunding.


Características de estos contratos

Este tipo de contrato debe ser siempre a jornada completa, no se admite bajo ninguna circunstancia la contratación a tiempo parcial.

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres, si bien mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones del contrato, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni máxima de tres años. El límite de duración del contrato no será de aplicación en los supuestos de contratos celebrados con alumnos participando en proyectos de empleo formación.

En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces sin que la duración de cada prorroga pueda ser inferior a seis meses y sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

El tiempo de trabajo efectivo, que podrá hacerse compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75% de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal durante el primer año, el segundo y tercer año se incrementa al 85%.

Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, ni trabajos nocturnos, ni turnos, salvo en los casos de que la tarea pueda servir para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

Una vez finalizado el contrato el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa, salvo que la formación inherente al nuevo contrato tenga por objeto la obtención de distinta cualificación. No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por el tiempo superior a doce meses.

Previa a la formalización del contrato la empresa deberá verificar que, para el trabajo efectivo a realizar por el trabajador, existe una actividad formativa relacionada con el mismo y que se corresponde con un título de formación profesional o con un certificado de profesionalidad.

La formación se debe impartir en los centros de formación autorizados por las Administraciones educativas y/o acreditados por los Servicios Públicos de Empleo o en las propias empresas cuando dispongan de las instalaciones y el personal adecuados y estén debidamente autorizadas y/o acreditadas.


Publicidad
e-conomic


Incentivos para este tipo de contrato

Las empresas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, correspondientes a dichos contratos, si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75%, en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.

Además se bonificará el 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prórrogas.

Los contratos de este tipo que transformen en indefinidos tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año.

Más modalidades de contratación

Anuncios

1 comentario en “Opciones para contratar a un trabajador: los contratos de formación y aprendizaje”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s