Economía y finanzas

Las diferencias entre financiación e inversión que todo emprendedor debe conocer

Foto: clasesdeperiodismo
Foto: clasesdeperiodismo

Con los problemas de acceso al crédito que la economía española está experimentando se está produciendo un traslado de los sistemas de financiación bancaria hacia otros. Son muchos los proyectos empresariales que se están lanzando al ámbito privado, en sus diferentes modalidades, para captar capital. Sin embargo hay que tener en cuenta las diferencias entre financiación e inversión y los condicionantes que éstas tienen a la hora de optar por uno u otro sistema.

Conceptualmente la financiación es un deuda que la entidad que la recibe contrae con quien hace la aportación. Esa deuda supone un compromiso de devolución del principal y los intereses acordados en un plazo determinado. La inversión no es una deuda y la aportación realizada se transforma en una determinada participación en la empresa que da derecho al inversor a participar en los beneficios que se obtengan, pero también en las decisiones que se tomen a través de la Junta.


publicidad

encaixasEncaixas: Escoge tu servicio y obtén tu pack experiencia ideal un millón de perfumesUn millón de perfumes: perfumes y cosméticos de primeras marcas al mejor precio buydealBuydeal: ¿Tienes plan para hoy? Descubre actividades y servicios en tu contorno

Proyectos financiables y proyectos invertibles

Teniendo en cuenta la diferencia entre la financiación y la inversión debemos considerar que no todos los proyectos financiables son invertibles y viceversa.

Se puede entender que un proyecto es financiable cuando se presupone una capacidad económica suficiente como para hacer frente al pago de la deuda contraida. A veces se refuerza esa capacidad, minimizando el riesgo de impago, introduciendo una garantía (por ejemplo los avalistas) que se puede ejecutar si no se cumplen los términos de la financiación.

Sin embargo el inversor no busca la devolución del dinero y de un interés pactado. Partiendo de la base de que está asumiendo un riesgo, aquí no hay garantías, lo que quiere es maximizar sus beneficios a través de la revalorización de su participación, derivada del crecimiento que experimente el negocio.

Bajo estas premisas, un proyecto será financiable si se prevé una solvencia determinada y será invertible si se prevé una capacidad de crecimiento y de obtención de beneficios suficientemente atractiva. Lógicamente no todos los proyectos cumplen la primera condición o la segunda, y mucho menos ambas.


get funding

publicidad

Get Funding
Asesoramiento financiero a empresas.
Tramitación y gestión de operaciones de financiación, inversión, crowdfunding.


Diferentes opciones y diferentes condiciones

Como es de esperar las condiciones en las que se establece una financiación son totalmente diferentes a las de una inversión. La financiación es un proceso más estandarizado, el acuerdo establece el capital prestado, los intereses a pagar, plazos de devolución, garantías, etc.

Sin embargo un acuerdo de inversión es mucho más abierto. Hay que pensar que el inversor se incorpora al accionariado de la empresa y que esa incorporación le puede dar, por un lado, una serie de derechos y obligaciones legales. Pero además se pueden establecer una serie de condiciones que libremente pueden pactar las partes y que afectarían a la labor que el inversor puede realizar para la sociedad, un beneficio mínimo a percibir por el inversor a la hora de que éste abandone la empresa o en qué condiciones se puede producir este abandono, etc.

El pacto de socios que se establece con un inversor, más allá de que pueda seguir una estructura más o menos prefijada, es libre y es importante negociar bien estos aspectos. No perdamos de vista que el inversor asume el riesgo de que si la empresa va mal pueda perder su dinero, por lo que también intentará compensar ese riesgo con un mayor control sobre la actividad y un beneficio mayor.

Entradas relacionadas | Cuando los que no te dan dinero para tu negocio te están haciendo un gran favor


Publicidad
e-conomic


Anuncios

1 thought on “Las diferencias entre financiación e inversión que todo emprendedor debe conocer”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s