Emprendedores

¿Como funciona la capitalización del paro?

Foto: @alviseni
Foto: @alviseni

Una de las opciones más habituales con la que los emprendedores cuentan para aportar dinero a su nuevo proyecto es la capitalización de la prestación por desempleo. Mediante este sistema el Servicio Público de Empleo entrega una parte del valor de dicha prestación contributiva a aquellos beneficiarios de la misma que pretenden incorporarse, de forma estable como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales o quieren desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos.


publicidad

encaixasEncaixas: Escoge tu servicio y obtén tu pack experiencia ideal un millón de perfumesUn millón de perfumes: perfumes y cosméticos de primeras marcas al mejor precio buydealBuydeal: ¿Tienes plan para hoy? Descubre actividades y servicios en tu contorno

Procedimiento para solicitar la ayuda

Una persona en situación de desempleo que tenga reconocida una prestación contributiva y esté pendiente de recibir un mínimo de tres mensualidades de la misma podrá solicitar la capitalización de dicha prestación siempre que no haya hecho uso de este derecho, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores a su solicitud.

La capitalización tiene dos formatos: el pago único o la capitalización en cuotas. El pago único supone la presentación de un proyecto que justifique que la cantidad a percibir se vaya a destinar a dicho proyecto, la capitalización en cuotas supone la compensación de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes al emprendedor con cargo a ese saldo pendiente de cobro.

Es importante destacar que para poder optar a la capitalización es necesario tener reconocida la prestación antes de proceder al alta de la nueva actividad. Una persona que se quede en el paro y quiera emprender deberá, primero, inscribirse en el paro, una vez reconocida la prestación solicitar la capitalización y posteriormente iniciar la actividad.


get funding

publicidad

Get Funding
Asesoramiento financiero a empresas.
Tramitación y gestión de operaciones de financiación, inversión, crowdfunding.


La cuantía de la prestación

Como norma general, se puede obtener en un solo pago la cantidad que se justifique como necesaria para iniciar la actividad, con el límite máximo del 60% del importe total pendiente de percibir, elevándose al 100% para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, en la fecha de la solicitud. Los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33% también podrán percibir la totalidad de la prestación pendiente de cobro.

Hay que tener en cuenta que sólo servirá para justificar la inversión las cantidades necesarias para adquirir activo fijo (bienes necesarios para la actividad) o las aportaciones necesarias para adquirir la condición de socio en el caso de incorporarse a una cooperativa, sociedad laboral o mercantil.

En los casos en los que el saldo pendiente de cobro sea superior a la inversión necesaria se podrá solicitar simultáneamente el pago único y el abono del importe restante en cuotas de la Seguridad Social.


Publicidad
e-conomic


Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s