Anuncios
Anuncios

¿A quién beneficia y a quién perjudican los cambios en las cotizaciones?

Foto: Gaelx

Foto: Gaelx

Con un poco de retraso, la medida se aprobó antes de Navidad, han estallado las consecuencias de la inclusión en la base de cotización de la Seguridad Social de determinados conceptos que hasta ahora estaban exentos.

El Gobierno “vende la moto” de que es una buena medida para los trabajadores y que el impacto no es excesivo, pero ¿a quién beneficia y a quien perjudica este cambio?.


publicidad

encaixasEncaixas: Escoge tu servicio y obtén tu pack experiencia ideal un millón de perfumesUn millón de perfumes: perfumes y cosméticos de primeras marcas al mejor precio buydealBuydeal: ¿Tienes plan para hoy? Descubre actividades y servicios en tu contorno

¿Quién gana y quién pierde?

El primer y gran beneficiario de este cambio es la Seguridad Social, es evidente el incremento de ingresos que conseguirán. La medida sigue la senda emprendida por el Gobierno de exprimir a los que pagan en lugar de buscar más pagadores. Teniendo en cuenta que en 2013 se perdieron unos 85.000 cotizante, siguiendo la tendencia iniciada en 2009, los que resisten deben seguir sosteniendo el sistema, así que a pagar se ha dicho.

Lógicamente pierden las empresas. España está entre los países de la UE con cotizaciones a la Seguridad Social más altas y de ellas las empresas soportan el 85% de las mismas (un 35 de las bases, por el 5% del trabajador). Ahora el Gobierno sube las bases más todavía por lo que el gasto de las empresas aumenta, y en un momento en el que muchas están con el agua al cuello.

¿Y los trabajadores? La teoría nos dice que les beneficia, al aumentar su base de cotización aumentan sus prestaciones y el impacto económico en sus nóminas (cobrando lo mismo se incrementan las retenciones) no debe ser excesivo, aunque este punto depende de cada caso.

Sin embargo a medio plazo las empresas pueden optar por eliminar esas retribuciones, por lo que el perjuicio será evidente y se trasladará a su remuneración. Hay algunas partidas que vienen establecidas en los convenios, habrá que negociar su eliminación cuando toque renovarlo, pero otras son voluntarias y la empresa puede quitarlas cuando quiera.


get funding

publicidad

Get Funding
Asesoramiento financiero a empresas.
Tramitación y gestión de operaciones de financiación, inversión, crowdfunding.


El fondo y la forma de introducir el cambio

Se viene hablando de la “jusiticia” de la medida y de la manera de introducirla. Para muchos es lógico que todos los conceptos retributibos coticen a la Seguridad Social. Esta afirmación es más que dudosa ya que muchos complementos están ligados a los gastos que el trabajador puede tener (desplazamientos, comidas, vestuarios, …) por tanto lo que la empresa hace es compensar al empleado por esos gastos y no se trata, en sí mismo, de una remuneración ¿Ha de pagar la empresa a la Seguridad Social por estas compensaciones?

Aun suponiendo que fuera razonable la posición del Gobierno no parece muy oportuna la medida. Es una más de las que se han venido aprobando con afan recaudatorio y que no aportan ninguna ventaja al desarrollo empresarial, sobre todo en las pymes, y con ello a la creación de empleo. Además se ha venido prometiendo que la subida de impuestos se iba a compensar con una rebaja de las cotizaciones (¿dónde está la rebaja?)

Y qué decir de las formas. Mediante un RD en visperas de vacaciones, de aplicación inmediata, sin avisar ni negociar con los agentes sociales, …

Lo cierto es que la soga se sigue apretando.


Publicidad
e-conomic


Anuncios
Deja un comentario

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: