Anuncios
Anuncios

Se busca CEO…. El gran mal de los proyectos tecnológicos

5644714850_f801b6e5ab

Foto: andjohan

Hace un par de semanas me encontré con un anuncio que sirve para ilustrar uno de los mayores problemas que tienen los negocios tecnológicos y que suponen el motivo del fracaso de la mayoría. Una empresa buscaba CEO ante la imposibilidad de sacar adelante su proyecto porque los emprendedores que lo formaban eran todos técnicos y nadie era capaz de asumir la tarea de generar un modelo de negocio.

Me llamó la atención la franqueza de la oferta, este problema es muy generalizado y por lo menos en este caso se reconocía la incapacidad de poner en marcha un negocio alrededor de una idea o desarrollo tecnológico. Al final ésta suele ser la causa fundamental del fracaso de muchas iniciativas emprendedoras


publicidad

encaixasEncaixas: Escoge tu servicio y obtén tu pack experiencia ideal un millón de perfumesUn millón de perfumes: perfumes y cosméticos de primeras marcas al mejor precio buydealBuydeal: ¿Tienes plan para hoy? Descubre actividades y servicios en tu contorno

Ideas sin negocio

Iniciar un proyecto en torno a una idea o a un desarrollo tecnológico novedoso es el origen de la mayor parte de los proyectos TIC. El problemas surge a la hora de monetizar y rentabilizar esa idea, de conseguir inversión para el proyecto, de que el proyecte funcione económicamente y sus promotores puedan vivir de esa idea.

Porque idear y desarrollar puede ser relativamente sencillo para personas con la formación técnica adecuada y la capacidad para crear nuevos proyectos. Pero los problemas surgen cuando se trata de dinero, de conseguirlo para poner en marcha el negocio, de convencer a los clientes de que han de pagar por utilizar los productos que se ponen a su disposición y de gestionar de manera adecuada el capital, lo ingresos que se generan y los gastos a soportar.

La inmensa mayoría de los proyectos TIC nacen con serios desequilibrios. Generalmente sobran técnicos que programen y desarrollen las ideas y faltan personas orientadas al negocio: a planificación, a las ventas y a la gestión.

Suele ser habitual que los emprendedores crean, por supuesto de manera equivocada, que lo importante es generar un buen producto y que el resto viene solo, con el tiempo se demuestra que tanto o más importante que tener un buen producto es tener el equipo adecuado para hacer llegar ese producto al mercado y administrar los recursos de la empresa de manera adecuada.


renta 2013

publicidad

Renta 2013
Presente su declaración de la renta con total tranquilidad y en la opción que más le interese


Creatividad desaprovechada

Lo más penoso de este tema es la gran creatividad que se acaba desaprovechando y el número de buenos proyectos que fracasan por no tener en cuenta que no basta con la idea y con crear un bien producto para triunfar.

En muchas ocasiones, sobre todo cuando se analizan las circunstancias desde fuera y si conocer en profundidad el funcionamiento de los proyectos, no se encuentra explicación de por qué un proyecto funciona y otro no. Luego, una vez que se entra en materia, es fácil darse cuenta de que generalmente se analiza bajo criterios técnicos y no económicos, y la diferencia entre el éxito y el fracaso viene más por el segundo aspecto que por el primero.

Hay muchos ejemplos en los que un producto con competidores de mejor calidad triunfa y esos mismos competidores acaban fracasando. Precisamente porque la diferencia es saber afrontar adecuadamente la parte empresarial y darle la misma importancia, como mínimo, a los aspectos técnicos.


Publicidad
e-conomic


Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: