Laboral

El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

Foto: Victor Santa María
Foto: Victor Santa María

El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores es una modalidad de contrato indefinido establecido de manera transitoria por parte del Gobierno y que podrá celebrarse en tanto la tasa de desempleo sea superior al 15%. Podrán acogerse a esta modalidad de contratación las empresas de menos de 50 trabajadores.

Básicamente se trata de un contrato indefinido normal pero tiene la característica de que se establece un periodo de prueba de un año. No cabe este periodo de prueba si el trabajador ya ha desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

Aparte de esta característica, los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores tienen una serie de incentivos fiscales y bonificaciones de la Seguridad Social. Los incentivos fiscales se encuadran dentro de las deducciones por creación de empleo que se aplican en el Impuesto de Sociedades y que consiste en deducir de la cuota íntegra del impuesto el 50% del menor de los siguientes importes:

* El importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación.
* El importe correspondiente a doce mensualidades de la prestación por desempleo que tuviera reconocida.

Esta deducción resultará de aplicación respecto de aquellos contratos realizados en el periodo impositivo hasta alcanzar una plantilla de 50 trabajadores, y siempre que, en los 12 meses siguientes al inicio de la relación laboral, se produzca, respecto de cada trabajador, un incremento de la plantilla media total de la entidad en, al menos, una unidad respecto a la existente en los 12 meses anteriores.

La aplicación de esta deducción estará condicionada a que el trabajador contratado hubiera percibido la prestación por desempleo durante, al menos, 3 meses antes del inicio de la relación laboral.

Además el trabajador contratado a jornada completa bajo este tipo de contrato y que hubiera percibido, en la fecha de celebración del contrato, al menos tres meses de prestación por desempleo podrá, voluntariamente, compatibilizar cada mes, junto con el salario, el 25% de la cuantía de la prestación que tuviera reconocida y pendiente de recibir. La solicitud de compatibilizar este cobro debe realizarse en el plazo de 15 días desde la celebración y se mantendrá durante la vigencia del contrato, hasta agotar el importe de la prestación pendiente de percibir.

En cuanto a las bonificaciones de la Seguridad Social, para los contratos celebrados con trabajadores entre 16 y 30 años se aplicará por la cuantía de 1.000 euros durante el primer año y 1.200 durante el segundo. Estas cuantías se incrementarán en 100 euros al año en caso de contratación de mujeres en sectores en los que estén menos representadas.

Si el trabajador contratado fuera mayor de 45 años y estuviera inscrito en la oficina de empleo al menos durante doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación, la bonificación será de 1.300 euros al año durante tres años. En el caso de mujeres contratadas en sectores en los que estén menos representadas la cuantía será de 1.500 euros anuales

Si los contratos fueran a tiempo parcial estas bonificaciones se reducirán en proporción a la jornada de trabajo establecida en el contrato.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2


Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s