Fiscalidad

La tasación pericial contradictoria

Imagen: Nichole Burrows
Imagen: Nichole Burrows

La tasación pericial contradictoria es un mecanismo por el cual se puede corregir la valoración efectuadad por la Administración en los procedimientos de aplicación de los impuestos. En los casos en los que el exista discrepancia en el valor de un bien que se incluya en la liquidación de un tributo se podrá solicitar esta tasación independiente de las partes.

Una vez que se solicita la tasación pericial contradictoria se llevará a cabo una valoración por parte de un perito de la Administración siempre que se pueda realizar mediante un medio distinto al utilizado en la cuantificación del valor incluido en la liquidación objeto de discrepancia.

El primer efecto que tiene la solicitud de la tasación pericial contradictoria es la suspensión de la ejecucuión de la liquidación mientras no se tenga por definitivo el valor del bien que debe formar parte de la liquidación. También se suspenderá el plazo para recurrir o presentar reclamación contra dicha liquidación.

En las situaciones en las que se produce discrepancia sobre el valor incluido en la liquidación, prevalecerá el valor otorgado por el contribuyente siempre que la diferencia entre éste y el valor inicial estimado por la Administración sea inferior a 120.000 euros y al 10% de dicho valor.

Una vez designado el perito tercero, se le entregará la relación de bienes y derechos a valorar, junto con las valoraciones iniciales estimadas por ambas partes. Desde ese momento dispondrá de un mes para determinar si alguna de éstas es la correcta o, si procede, realizar una nueva valoración. La tercera valoración tendrá como límites el valor otorgado por el declarante, como límite inferior y el que haya dado la Administración en primera instancia como límite superior.

Si la valoración establecida por el perito tercero supera en un 20% la que fue estimada por el declarante correrán a cargo de éste los gastos en que se incurran. En caso contrario será la Administración la que los abone.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2


 

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s