Anuncios
Anuncios

Los contratos de formación

Foto: campuspartymexico

Foto: campuspartymexico

Los contratos para la formación y el aprendizaje son, junto con los contratos en prácticas, una de las modalidades de contratos formativos que hay en la actualidad.

Los contratos de formación tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores y para ello se ponen en marcha mediante un sistema en el que coexiste la actividad laboral retribuida en una empresa y la actividad formativa que recibe el trabajador mediante un sistema de formación profesional.

Condiciones en la que se celebran los contratos de formación

Pueden celebrarse este tipo de contratos con trabajadores mayores de dieciseis años y menores de veinticinco años que no posean una cualificación profesional reconocida con la que se pueda celebrar un contrato en prácticas, pudiéndose acoger a esta modalidad los trabajadores que cursen formación profesional en el sistema educativo. La actividad a desarrollar por el trabajador ha de estar relacionada con las actividades formativas.

La duración mínima de los contratos de formación es de un año y la máxima de tres, pudiendo establecerse un periodo de prueba cuya duración estará indicada por el convenio colectivo al que está vinculado la empresa, Si el convenio no recogiera la duración de dicho periodo de prueba ésta no podrá ser superior a los dos meses.

Si al término del periodo establecido como duración del contrato no se comunica la extinción del mismo se entenderá prorrogado tácitamente y una vez alcanzada la duración máxima, salvo prueba en contrario, se transformará en indefinido. Una vez extinguido el contrato, previa denuncia del mismo por transcurrir el tiempo convenido, se expedirá el correspondiente certificado de ptofesionalidad o título de formación profesional correspondiente.

En todos los casos este tipo de contrato se celebra a jornada completa, si bien hay que destacar que el tiempo de trabajo efectivo no podrá ser superior al 75% de la jornada durante el primer año y al 85% durante el segundo y tercer año, siempre tomando como referencia la jornada máxima legal establecida en el convenio. El resto del porcentaje de la jornada el trabajador la destinará a las tareas formativas. Dichas tareas formativas serán supervisadas por centros formativos autorizados al respecto.

Los trabajadores que presten servicios con contratos de formación no podrán realizar horas extraordinarias, si bien no se tendrá en cuenta, para el cómputo de las horas extraordinarias, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajar a turnos.

La retribución del trabajador se fijará en función de la jornada efectiva que éste realice, de acuerdo con lo que establezca el convenio y nunca podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional, en proporción al tiempo de trabajop efectivo.

El trabajador estará protegido por la cobertura de la Seguridad Social, incluido el desempleo. Las empresas tendrán derecho a una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social del 100% en las empresas de menos de 250 trabajadores o del 75% en el resto de empresas. Así mismo se aplicará esta reducción en las cuotas de los tabajadores a la Seguridad Social.

La transformación de un contrato de formación en contrato indefinido supondrá la aplicación de una reducción en la cuota empresarial de la Seguridad Social de ese trabajador de 1.500 euros anuales durante tres años, 1.800 euros anuales si el trabajador es una mujer.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2


Anuncios
Deja un comentario

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: