Laboral

Los contratos por obra o servicios

Los contratos por obra o servicio determinado son una modalidad de contrato temporal por el cual la empresa puede contratar a trabajadores para destinarlos a tareas específicas en relación a la realización de una obra o una prestación de servicios que ha de estar identificada con precisión y claridad.

En virtud de este contrato el trabajador sólo puede ser ocupado en la obra o prestación de servicios objeto del contrato y no puede realizar tareas distintas de éstas. Se entiende como obra la elaboración de una cosa determinada dentro de un proceso con principio y fin. Por otro lado se define la prestación de servicios como la obligación de hacer algo que concluye con su total realización.

La Ley establece que la obra o el servicio objeto del contrato han de tener autonomía dentro de la actividad de la empresa. No se requiere que sean una actividad extraordinaria o inhabitual. Lo que importa es que, aun siendo tareas que se encuadran dentro de la actividad normal de la empresa, éstas tengan autonomía suficiente en base a una delimitación y concreción del conjunto de tareas que se han de desarrollar.

La realización de esa obra o la prestación del servicio han de estar objetivamente limitadas en el tiempo, aunque su duración no pueda tener un plazo cierto ésta no puede tener carácter indefinido. Se han de tratar de actividades temporales.

Los propios convenios colectivos pueden identificar aquellos trabajos que pueden tener ese carácter de sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa y, por tanto, puedan cubrirse a través de un contrato de obra o servicio. Este tipo de contratoa pueden celebrarse al amparo de la duración de una contrata o al plazo requerido para la percepción de una subvención.

La duración de este tipo de contratos está vinculado al plazo de la realización de la obra o servicio objeto de la contratación, pero la normativa establece que esa duración no puede exceder de tres años, ampliable a cuatro si el convenio lo permite. Trancurrido este plazo, si el trabajador continúa prestando servicios en la empresa, el trabajador adquirirá la condición de indefinido.

A la finalización del contrato el trabajador tendrá derecho a una indemnización cuya cuantía se calculará a razón de doce días de salario por año trabajado. Este aspecto sólo será de aplicación en los contratos por obra o servicio formalizados a partir del 1 de enero de 2015. Si el contrato tuviera una duración superior a un año la finalización del mismo habrá de comunicarse con un preaviso mínimo de quince días.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2


Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s