Fiscalidad

El procedimiento de verificación de datos tributarios

Imagen: olarte.ollle
Imagen: olarte.ollle

Una de las funciones del departamento de gestión de la Administración Tributaria es la verificación de los datos que contienen las declaraciones realizadas, así como la correción de errores y la comprobación de la aplicación correcta de la normativa en vigor de cada impuesto. Este procedimiento cobra especial relevancia en el momento en que la Administración traslada al contribuyente la obligación de declarar, interpretar y liquidar la mayor parte de los impuestos.

El objeto de un procedimiento de verficación de datos se ciñe a las declaraciones y autoliquidaciones presentadas por el contribuyente y se limita a contrastar los datos aportados en las mismas, verificar su autenticidad y comprobar que la liquidación se ha realiado correctamente. Se excluye la posibilidad de que se incie este tipo de procedimiento en caso de no presentarse una liquidación a la que se estaba obligado.

El procedimiento de verificación de datos podrá iniciarse mediante requerimiento de la Administración para que el declarante aclare o justique la discrepancia observada entre lo declarado y los datos de los que dispone la propia Administración. También podrá darse inicio al mismo mediante la notificación de una propuesta de liquidación realizada por la Administración según los datos de los que ésta dispone

Para realizar la verificación se podrán solicitar al declarante los justificantes necesarios para realizar el contraste de los datos aportados además podrán utilizarse otros datos que puedan obrar en poder de la Administación por estar contenidos  en otras declaraciones.

Si en la regularización aplicada por la Administración se utilzaran datos contenidos en declaraciones informativos o en requerimientos de información relativos a terceros, el contribuyente podrá manifestar su disconformidad con ellos alegando su inexactitud o falsedad, la Administración podrá requerir al contribuyente para se ratifique y pruebe esta situación.

El procedimiento finalizará con la resolución expresa de todos las cuestiones que se hayan podido plantear durante el mismo y dicha resolución deberá ser notificada. Existen cinco supuestos diferentes que determinan la terminación de este tipo de procedimiento, el primero que finalice a través de una resolución en la que se establezca que no procede practicar liquidación.

Un segundo supuesto implicaría la comunicación de una liquidación provisional que contendrá una motivación de los hechos que dan origen a la misma y los fundamentos de derecho en los que se basa, en este caso se comunicará previamente al contribuyente la propuesta de liquidación para que pueda presentar alegaciones. En un tercer caso finalizaría por la subsanación, aclaración o justificación por parte del contribuyente de la discrepancia o del dato objeto del requerimiento, cuando se hubiera dado el caso.

Los dos últimos supuestos de finalización de este procedimiento sería el de caducidad del mismo, una vez que hayan transcurrido seis meses desde la notificación del inicio del mismo y si durante este tiempo no se hubiera notificado liquidación provisional, en este caso la Administración podría abrir un nuevo procedimiento siempre que nohaya trascurrido el plazo de prescripción (cuatro años).

Por último la Administración podría dar por finalizado este procedimiento si se decidiera el inicio de un procedimiento de comprobación limitada o una inspección que incluyan el objeto del procedimiento de verificación de datos, en este caso bastará con comunicar el inicio del nuevo procedimiento para dar por finalizado el primero.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2
 

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s