Legal

Como evitar la responsabilidad penal de las personas jurídicas

Imagen: Prosalus
Imagen: Prosalus

Hicimos referencia cuando tratamos la responsabilidad penal de las personas jurídicas que ésta se puede evitar instaurando en la empresa modelos de organización y gestión que incluyan las medidas de vigilancia y control idóneas para revenir los delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión

La puesta en práctica de dichos modelos, la supervisión por parte del órgano encargado de ello de que la actividad de la empresa se ajuste a lo establecido en los mismo y la revisión y actualización de ellos será fundamental para eximir a la empresa de las consecuencias penales que se le pudieran achacar por la comisión de delitos en su sena.

Los modelos de organización y gestión deberán identificar las actividades que la empresa realiza y en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos según establece el Código Penal. Recordemos que la responsabilidad penal de las personas jurídicas sólo se puede decretar por la comisión de determinados delitos.

Además dichos modelos establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos. Así mismo dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.

Dichos documentos impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención. Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo y realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

No se considerarán eximentes pero sí atenuantes, lo que disminuirá la pena impuesta a la empresa, si con posterioridad a la comisión del delito y a través de sus representantes legales, se proceda, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra ella, a confesar la infracción a las autoridades; si se presta colaboración en la investigación del hecho aportando pruebas, en cualquier momento del proceso, que fueran nuevas y decisivas para esclarecer las responsabilidades penales dimanantes de los hechos.

También se consideran atenuantes si se procede en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad al juicio oral a reparar o disminuir el daño causado por el delito o, por último, si se han establecido, antes del comienzo del juicio oral, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2


Anuncios

1 thought on “Como evitar la responsabilidad penal de las personas jurídicas”

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s