Fiscalidad

El aplazamiento y fraccionamiento de pago de los impuestos

Foto: Daquella Manera
Foto: Daquella Manera

La falta de liquidez en el momento de afrontar el pago de una liquidación de impuestos puede ser un problema ya que el impago en plazo de los mismos deriva en una infracción tributaria que, como mínimo, supondrá el pago de una serie de recargos. Sin embargo cabe la posibilidad de evitar estas consecuencias mediante la solicitud de un aplazamiento y/o un fraccionamiento del pago.

Aunque el fraccionamiento y el aplazamiento se consideran figuras distintas tienen el mismo tratamiento y uno no es excluyente del otro. La solicitud de uno, el otro o ambos se puede realizar directamente en el momento de enviar por vía telemática el modelo correspondiente a la liquidación del impuesto en cuestión y puede tramitarse por el total de dicha liquidación o por una parte de la misma si se abona el resto.

Como regla general todas las deudas tributarias son susceptibles de aplazamiento y fraccionamiento, incluso aquellas de titularidad de otros Estados de la UE o de entidades internacionales o supranacionales. Sin embargo hay ciertas excepciones ya que no son aplazables las deudas cuyo pago se realice mendiante efectos timbrados; ni las que, de acuerdo con la legislación concursal, tengan la consideración de deudas contra la masa; tampoco la ejecución de la recuperación de ayudas del Estado que afecten al ámbito tributario ni, por último, los ingresos a realizar por las retenciones practicadas.

En el momento de solicitar el aplazamiento o el fraccionamiento el contribuyente realizará una propuesta de pago con el número de plazos a abonar y el momento en que se realizará el primer pago. La Administración Tributaria comunicará posterioremente si acepta el plan de pagos propuesto, en caso de que no se aceptara se abrirá un nuevo plazo de pago voluntario. Por tanto, la primera consecuencia que se deriva de esta solicitud es que se paraliza el plazo de entrada del procedimiento de apremio por no proceder al pago de la deuda en el periodo voluntario.

En cuanto a la obligatoriedad de presentar garantías para poder optar al aplazamiento o fraccionamiento, debemos aplicar el criterio general que establece que dichas garantías serán obligatorias si el importe de la deuda es superior a 18.000 euros. La norma establece dos excepciones si se supera esta cantidad: cuando la exigencia de garantías produjera graves quebrantos para los intereses de la Hacienda Pública o cuando se constate la carencia de bienes suficientes para garantizar la deuda o cuando la ejecución de los que existieran afectara sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica.

La garantía consistirá, por lo general, en un aval solidario prestado por una entidad de crédito o bien por una sociedad de garantía recíproca o, también, en un certificado de un seguro de caución. Si no se pudieran obtener cualquiera de los anteriores se podrán admitir la hipoteca, la prenda y la fianza personal o solidaria. Estas garantías deben ser ofrecidas en el momento de la solicitud del aplazamiento o fraccionamiento y deben cubrir el importe de la deuda, de los intereses de demora más un 25% y, si la garantía consiste en un aval, su duración ha de extenderse al menos a seis meses después del plazo solicitado para realizar el pago.

Esta norma general ha sido modificada y se establece un régimen de exclusiones en los que no se podrá aplicar este sistema por la deuda tributaria generada en deternimados casos.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
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