Sin categoría

Las situaciones de pluriempleo y de pluriactividad

aeropuerto

 

Los trabajadores por cuenta ajeno no están legalmente imposibilitados para prestar servicios simultáneamente para varias empresas o, incluso, para poder trabajar por cuenta ajena a la vez que tienen un negocio propio, salvo que las codiciones particulares de su trabajo exijan exclusividad o bien haya un pacto que prohiba prestar servicios para la competencia. El hecho de realizar varios trabajos simultáneos puede suponer una situación de pluriempleo o bien de pluriactividad.

Se entiende por pluriempleo la situación en la que un trabajador presta servicios para dos o más empresas. Pensemos en el caso de una persona con dos contratos a tiempo parcial en dos empresas diferentes o aquella que tienen un trabajo de fin de semana además del que realiza durante la semana laboral.

La situación de pluriempleo conlleva, a efectos de cotización a la Seguridad Social, el pago por parte de cada empresa de la cuota que corresponde al trabajador por las bases que corresponden en función de la duración de la jornada y de la remuneración que perciba. Básicamente es una situación normal en la que el trabajador cotiza por cada uno de sus trabajos y las empresas pagan la cuota que les corresponde sin tener en cuenta la simultaneidad de los trabajos.

Para el trabajador los efectos son claros, las bases de contización se suman, lo que implica que a la hora de optar a prestaciones futuras la cuantía de éstas se calcularán por el total de las bases, siempre teniendo en cuenta que en caso de superar la base máxima la cotización del exceso se reducirá proporcionalmente a la jornada que realice en cada una de las empresas. Respecto a los periodos de cotización, éstos no se suman y se consideran dias cotizados aquellos que intervienen en la base de cálculo, independientemente de que ese día se haya cotizado en una o más empresas.

La situación de pluriactividad se origina en los casos en los que un mismo trabajador cotiza simultáneamente en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social. El caso más habitual es el del trabajador por cuenta ajena que presta sus servicios en una empresa, por lo que cotiza en el Régimen General y, al mismo tiempo, es titular de un negocio, lo que le obliga a cotizar también en el Régimen de Autónomos.

Al igual que en el caso del pluriempleo, las bases de cotización del Régimen General y del RETA se suman a los efectos de calcular las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador. También se sigue el mismo tratamiento en cuanto a los periodos de contización, por lo que un día cotizado en dos regímenes diferentes no se considerará como dos días cotizados.

Si embargo una particularidad de la pluriactividad es que, por norma general, si el trabajador ha cotizado en el Régimen General por una base superior a     euros en el ejercicio anterior podrá solicitar la devolución del 50% de las cuotas de autónomos pagadas en dicho ejercicio. Esa solicitude de devolución deberá realizarse en los cuatro primeros meses del año siguiente al que dió origen a dicha devolución.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2


Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s