Anuncios
Anuncios

La pensión de viudedad de la Seguridad Social

seguridad-social-1

Como norma general, tendrá derecho a la pensión de viudedad, con carácter vitalicio, el cónyuge superviviente de la persona que se encontrase de alta o en situación asimilada a la de alta en la Seguridad Social en la fecha de su fallecimiento y hubiera completado un período de cotización de quinientos días, dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante de la pensión. También tendrá derecho a esta pensión el cónyuge superviviente aunque el fallecido, a la fecha de fallecimiento, no se encontrase en alta o en situación asimilada a la de alta, siempre que éste hubiera completado un período mínimo de cotización de quince años. En cualquier caso, si la causa de la muerte fuera un accidente, sea o no de trabajo, o una enfermedad profesional, no se exigirá ningún período previo de cotización.

También se tiene derecho a la misma cuando el fallecido era perceptor de los subsidios de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad o riesgo durante la lactancia natural o en caso de que fueran titulares de pensiones contributivas de jubilación e incapacidad permanente. En los casos de trabajadores que hubieran desaparecido con ocasión de un accidente, sea o no de trabajo, en circunstancias que hagan presumible su muerte y sin que se hayan tenido noticias suyas durante los noventa días naturales siguientes al del accidente también darán origen al derecho a estas pensiones.

Tendrá asimismo derecho a la pensión de viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho. Se considerará pareja de hecho cuando no exista vínculo matrimonial con otra persona y se acredite, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja.

En el caso de las parejas de hecho se deberá acreditar que los ingresos del miembro superviviente, durante el año natural anterior, no alcanzaron el 50% de la suma de los propios y de los del causante habidos en el mismo período. Dicho porcentaje será del 25% en elcaso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad. También se reconocerá el derecho a la pensión cuando los ingresos del sobreviviente sean inferiores a 1,5 veces el importe del SMI vigente en el momento del fallecimiento, tanto en el momento del hecho causante como durante el período de su percepción. Este límite se incrementará en 0,5 veces la cuantía del SMI vigente por cada hijo común con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.

La pensión de viudedad será compatible con las rentas de trabajo, pero será incompatible con el reconocimiento de otra pensión de viudedad, en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, salvo que las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes se superpongan, al menos, durante quince años. El derecho a pensión de viudedad se extinguirá, en todos los supuestos, cuando el beneficiario contraiga nuevo matrimonio o constituya una pareja de hecho.

La cuantía de la pensión de viudedad será la resultante de aplicar un 52% a la correspondiente base reguladora. El porcentaje será del 70% cuando la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos del pensionista, siempre que éste tenga cargas familiares y los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio, corresponda a la pensión mínima de viudedad en función de la edad del pensionista.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2


Anuncios
Deja un comentario

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: