Anuncios
Anuncios

El contrato Trade de trabajador autónomo y sus efectos

4349584286_7b8d35acfd_m

Imagen: Victor Santa María

El contrato para la realización de la actividad profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente celebrado entre éste y su cliente se formalizará siempre por escrito y deberá ser registrado en la oficina pública correspondiente. Dicho registro no tendrá carácter publico.

El trabajador autónomo deberá hacer constar expresamente en el contrato su condición de dependiente económicamente respecto del cliente que le contrate, así como las variaciones que se produjeran al respecto. La condición de dependiente sólo se podrá ostentar respecto de un único cliente. Cuando el contrato no se formalice por escrito o no se hubiera fijado una duración o un servicio determinado, se presumirá,  salvo prueba en contrario, que el contrato ha sido pactado por tiempo indefinido.

El trabajador autónomo económicamente dependiente tendrá derecho a una interrupción de su actividad anual de 18 días hábiles, sin perjuicio de que dicho régimen pueda ser mejorado mediante contrato entre las partes. Además se determinará en el mismo el régimen de descanso semanal y el correspondiente a los festivos, la cuantía máxima de la jornada de  actividad y, en el caso de que la misma se compute por mes o año, su distribución semanal.

La realización de actividad por tiempo superior al pactado contractualmente será voluntaria en todo caso, no pudiendo exceder del incremento máximo establecido mediante acuerdo. En ausencia de este acuerdo el incremento no podrá exceder del 30% del tiempo ordinario de actividad individualmente acordado.

El horario de actividad procurará adaptarse a los efectos de poder conciliar la vida personal, familiar y profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente. La trabajadora autónoma económicamente dependiente que sea víctima de la violencia de género tendrá derecho a la adaptación del horario de actividad con el objeto de hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral.

La relación establecido por el contrato TRADE entre las partes se podrá extinguir por mutuo acuerdo de las partes; por causas válidamente consignadas en el contrato, salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto; por muerte y jubilación o invalidez incompatibles con la actividad profesional; por desistimiento del autónomo económicamente dependiente, debiendo mediar el preaviso estipulado o conforme a los usos y costumbres; por Voluntad del autónomo dependiente fundada en un incumplimiento contractual grave de la contraparte; por Voluntad del cliente por causa justificada, debiendo mediar preaviso; por decisión de la trabajadora autónoma económicamente dependiente que se vea obligada a extinguir la relación contractual como consecuencia de ser víctima de violencia de género o por cualquier otra causa legalmente establecida.

Cuando la resolución contractual se produzca por la voluntad de una de las partes fundada en un incumplimiento contractual de la otra, quien resuelva el contrato tendrá derecho a percibir la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

De la misma manera, cuando la resolución del contrato se produzca por voluntad del cliente sin causa justificada, el autónomo dependiente tendrá derecho a percibir la indemnización prevista en el apartado anterior. Si la resolución se produce por desistimiento del autónomo dependiente, y sin perjuicio del correspondiente preaviso, el cliente podrá ser indemnizado cuando dicho desistimiento le ocasione un perjuicio importante que paralice o perturbe el normal desarrollo de su actividad.

Cuando la parte que tenga derecho a la indemnización sea el autónomo dependiente, la cuantía de la misma se fijará en el contrato individual o en el acuerdo de interés profesional que resulte de aplicación. En los casos en que no estén regulados, se tomarán en consideración, entre otros factores, el tiempo restante previsto de duración del contrato, la gravedad del incumplimiento del cliente, las inversiones y gastos anticipados por el autónomo dependiente vinculados a la ejecución de la actividad contratada y el plazo de preaviso otorgado por el cliente sobre la fecha de extinción delcontrato.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2


Anuncios
Deja un comentario

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: