Anuncios
Anuncios

Como se reparte la cotización de los trabajadores a la Seguridad Social

seguridad-social-1

Los trabajadores por cuenta ajena cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social. El hecho de que un trabajador preste servicios para una empresa supone la obligación de ésta de tramitar su alta en dicho régimen y del pago de una cuota mensual en función de la remuneración que perciba.

Si bien es la empresa la obligada al pago mensual de las cotizaciones de todos sus trabajores, una parte de esa cuota corresponde a cantidades efectivamente pagadas por la empresa por tener a ese trabajador en plantilla y otra parte la paga el propio trabajador, para lo que la empresa retiene dicha cantidad de la remuneración a pagar y que posteriormente abona junto con su pàrte de la cuota a la Seguridad Social.


La cotización en el Régimen General comprende tres aspectos fundamentales: la cotización por contingencias comunes, por contigencias profesionales y las cuotas de recaudación conjunta. Las contigencias comunes cubren las prestaciones derivadas de situaciones acaecidas sin que intervengan las condiciones de trabajo (enfermedad común, accidente no laboral, etc.).

Las contigencias profesionales son las que tienen su causa en el propio desempeño del trabajo que realiza esa persona (accidente laboral o enfermedad profesional).

Por último las cuotas de recaudación conjunta comprenden la cotización por desempleo, la contribución al Fondo de Garantía salarial y la cotización para la formación profesional.

Las cuotas a pagar por cada uno de esos conceptos se calculan aplicando a la base de cotización (cantidad que resulta de la remuneración del trabajador por los diferentes conceptos) un tipo que varía de la siguiente manera:

  • Contingencias comunes: en este caso el tipo que paga al empresa es del 23,60%, el trabajador paga un 4,70%
  • Contingencias profesionales: aquí lo que se aplica es una tarifa de primas de cotización que establece un tipo diferente en función de la actividad de la empresa y de las tareas que realiza el trabajador. Hay que tener en cuenta que si esta cobertura se aplica en caso de accidente de trabajo o de enfermedad profesional es muy diferente en riesgo que puede tener de sufrir alguno de estos efectos el personal administrativo del que trabaja con maquinarias o el riesgo de una empresas de servicios con respesto al que puede tener una empresa industrial.
  • Las cuotas de recaudación conjunta ser reparten así: desempleo (5,50% empresario – 1,55% trabajador), FOGASA (0,20% que sólo paga la empresa) y Formación Profesional (empresa 0,50% – trabajador 0,10%)

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2


Anuncios
Deja un comentario

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: