Seguridad Social

Los grados de invalidez permanente

seguridad-social-1

La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasificará en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo del trabajador, valorado de acuerdo con la lista de enfermedades que se apruebe reglamentariamente, en: incapacidad permanente parcial; incapacidad permanente total; incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.

A efectos de la determinación del grado de la incapacidad, se tendrá en cuenta la incidencia de la reducción de la capacidad de trabajo en el desarrollo de la profesión que ejercía el trabajador o del grupo profesional en que estaba encuadrado antes de producirse el hecho causante de la incapacidad permanente.

La lista de enfermedades, la valoración de las mismas, a efectos de la reducción de la capacidad de trabajo, y la determinación de los distintos grados de incapacidad, así como el régimen de incompatibilidades de los mismos, serán objeto de desarrollo reglamentario por el Gobierno, previo informe del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los diferentes tipos de invalidez permanente son:

  • Incapacidad Permanente Parcial (IPP)
  • Incapacidad Permanente Total (IPT)
  • Incapacidad Permanente Absoluta (IPA)
  • Gran Invalidez (GI)

La incapacidad permantente parcial es aquella que supone una merma en las facultades del trabajador pero que no le imposibilita para su trabajo, pensemos, por ejemplo, en la amputación de un dedo.

La incapacidad total supone que el trabajador quede impedido para realizar su trabajo, pero no lo inhabilita para realizar otro tipo de trabajos.

La incapacidad absoluta implica que la inhabilitación del trabajador es tal que no le permitirá realizar ningún tipo de trabajo y, por último la gran invalidez es aquella que además de no permitir al trabajador la realización de ningún trabajo implica que el trabajador depende de terceros para realizar las funciones físicas esenciales.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2


Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s