autónomos, Emprendedores, Sin categoría

Las medidas que traerá la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Pasos

Tras pasar el trámite parlamentario la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo está a punto de entrar en vigor y nos trae una serie de medidas interesantes. La mayor parte de estas medidas tienen que ver con el funcionamiento del Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, pero también hay alguna que tiene que ver con la fiscalidad.

La nueva norma amplía la tarifa plana de 50 euros a un año. Además, podrán acogerse a esta tarifa plana los autónomos que vuelvan a darse de alta en el RETA después de dos años de haber interrumpido su actividad, antes deberían haber transcurrido cinco años de la baja para poder optar por esta cotización.

A partir de la entrada en vigor de esta nueva Ley los autónomos podrán cambiar su base de cotización un máximo de cuatro veces al año y así ajustarla a la que correspondería a sus ingresos. Siempre teniendo en cuenta que la elección de la base de cotización la realiza el autónomo voluntariamente.

Otra novedad interesante es que se permiterán tres altas y tres bajas al año y que los autónomos solo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja. Hasta ahora el alta en el RETA tenía efecto desde el primer día del mes de dicha alta, si una persona se daba de alta el día 15 cotizaba todo el mes como si el alta fuera del día 1 y se pagaba la cotización por el mes completo independientemente de los dias reales de actividad.

Se rebajan los recargos a pagar por ingresar la cuota fuera de plazo. Hasta ahora el recargo era del 20% y tras la modificación se establece un recargo a aplicar el primer mes de retraso que será del 10%. A partir del segundo mes se pagará el 20%.

Se acabó la necesidad de reclamar la devolución del exceso de cuotas para los autónomos en pluriactividad, ya que esa devolución se aplicará de oficio sin que haya que solicitarla por el trabajador.

Se podrá compatibilizar el cobro del 100% de la pensión de jubilación con el trabajo por cuenta propia para los autónomos empleadores, hasta ahora solo se podía cobrar el 50% de la pensión.

En cuanto a las medidas fiscales, se podrán deducir el 20% de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando los autónomos trabajen desde casa. Además se contemplarán como gastos deducibles las comidas fuera de casa por motivos de trabajo, siempre que puedan justificarlo por medios telemáticos, pago con tarjeta o con vales de comida, hasta un límite de 12 euros diarios. Estos gastos deberán realizarse en días laborales y en restaurantes o cafeterías.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s