Empresa, Legal

Los derechos de los socios en las sociedades de capital

4349584286_7b8d35acfd_m
Imagen: Victor Santa María

La codición de socio de una sociedad de capital (anómina o limitada) supone la adqisición de una serie de derechos relacionados bien con aspectos económicos de la actividad de la empresa o bien con aspectos políticos, que derivan en la organización y en la toma de decisiones sobre la misma.

La Ley de Sociedades de Capital establece un contenido mínimo en relación con estos derechos, pero siempre prevalece la libertad de pacto entre los socios que se ponen de manifiesto en los estatutos y que pueden regular la modificación de esos derechos legales o la incorporación de otros nuevos.

Entre los derechos políticos están, desde el punto de vista mínimo legal, el de asistir y votar en las Juntas Generales; el derecho de información sobre la situación de la empresa o el derecho a impugnar los acuerdos sociales.

Son derechos esencialmente económicos el de participar en los beneficios de la actividad que desarrolle la sociedad; el de participar en el reparto del patrimonio de la sociedad en caso de que ésta se liquide o el derecho de suscripción o adquisición preferente cuando se produzca una ampliación de capital.

Así mismo, en las sociedades limitadas rige un régimen legal supletorio que afecta al derecho de adquisición preferente cuando un socio de la empresa quiera vender su participación y que solo se plica en defecto de regulación alguna al respecto en los estatutos sociales.

Más allá de la libertad de pactos entre los socios, que configurará los derechos de los socios en base al acuerdo que se recoja en los estatutos, la Ley también permite que las sociedades limitadas puedan otorgar derechos diferentes en función del tipo de participación que posea el socio, ya que se permiten participaciones sin derecho a voto que otorgan una preferencia en el dividendo; participaciones que tengan un derecho a voto mayor que otras, etc.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s