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Las cuentas anuales y su depósito en el Registro Mercantil

Leyes

Foto: j3net

El propio Código de Comercio ya obliga a todo empresario a la formulación de las cuentas anuales de la empresa al cierre del ejercicio. Pero, además, la Ley de Sociedades de Capital obliga a las sociedades a registrarlas en el Registro Mercantil.

Hay que destacar que son los estatutos de la sociedad en cuestión los que determinan la fecha de inicio y fin de cada ejercicio. No es, por tanto obligatorio que el ejercicio se inicie y termine con el año natural, pero como en la inmensa mayoría de los casos es así y además la Ley obliga a aprobar las cuentas anuales en los seis primeros meses del ejercicio siguiente y su registro en el plazo de treinta días desde su aprobación, nos encontramos con que finalizado el ejercicio a 31 de diciembre el límite máximo de registro de las cuentas anuales terminará para la inmensa mayoría de las sociedades el 30 de julio próximo.


Las cuentas anuales deberán redactarse con claridad y habrán de mostrar la imagen fiel de la empresa, en tanto que darán cuenta de los resultados de las actividades realizadas y la situación financiera de la empresa.

La formulación de las cuentas deberán seguir las normas contables legalmente establecidas, de esta manera cualquier persona que desee tener acceso a ellas a través del Registro Mercantil podrá entender su contenido.En su redacción se deberán incluir una serie de documentos, que para su registro deberán acompañarse del acta de la Junta de socios que aprobó dichas cuentas.

En concreto forman parte de las cuentas anuales:

  • El balance.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias.
  • La memoria.
  • El informe del estado de cambios en el patrimonio neto.
  • El informe del estado de cambios en el flujo de efectivo. (solo obligatorio en determinadas circunstancias)

Existen diferentes obligaciones en cuanto a la formulación de cuentas anuales por parte de las sociedades. En concreto se establece la posibilidad de que aquellas sociedades con podrán presentar el balance, la memoria y el informe del estado de cambios en el patrimonio neto en un formato abreviado.

En concreto pueden formular cuentas abreviadas las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

  • Que su número medio de trabajadores empleados en dicho ejercicio no haya superado los 50.
  • Que el total de las partidas del activo no supere los 4 millones de euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8 millones de euros.

Además podrán presentar la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada las sociedades que reúnan a la fecha de cierre de cada uno de los dos ejercicios al menos dos de las siguientes circunstancias:

  • Que su número medio de trabajadores empleados en dicho ejercicio no haya superado los 250.
  • Que el total de las partidas de activo no supere los 11.400.000 mil euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 22.850.000 euros.

El resto deberán presentar los informes ordinarios. Como norma general, las cuentas anuales han de ser auditadas por profesionales independientes que han de estar inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Si bien la Ley excluye de la obligación de auditar sus cuentas a aquellas sociedades que puedan presentar las cuentas abreviadas.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
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