Anuncios
Anuncios

Las cuentas anuales. El balance

Leyes

Foto: j3net

El balance es posiblemente el documento contable más importante de una empresa. Forma parte de la información que hay que aportar para el registro de las cuentas anuales y a través de él se ha de reflejar la situación y composición exacta del patrimonio de la empresa a una fecha determinada.

En el balance han de figurar, de manera separada, el activo de la empresa (bienes, derechos y recursos); el pasivo (el origen de los fondos que soportan el activo) y el patrimonio neto (el sistema de financiación básico de la empresa: fondos propios, etc.)

En el activo se han de consignar aquellos elementos patrimoniales que dispone la empresa para su actividad (bienes, concesiones, patentes y marcas, fondo de comercio, participaciones en otras empresas) que tienen carácter permanente en la empresa y que configuran el activo fijo. Además también hay que considerar dentro del activo aquellos bienes que entran y salen de la sociedad en el desarrollo de la actividad y que constituyen el activo circulante (existencias, créditos a cobrar de clientes, etc.).

El pasivo ha de reflejar la organización financiera de la sociedad y también se divide en pasivo fijo, que nos indica las obligaciones económicas que han de afrontarse a largo plazo (a más de un año) y el pasivo circulante, que son las que han de pagarse en menos de un año.

El patrimonio neto, que en el balance se refleja con el pasivo, hace también referencia a la financiación de la empresa, pero en este caso recoge las partidas que tienen su origen en los recursos propios (aportaciones de socios, reservas, primas de emisión, etc.)

La formulación del balance ha de hacerse según la normativa contable para que su contenido esté normalizado y pueda ser interpretado de manera sencilla. En los casos en que la sociedad pueda formular el balance abreviado el nivel de detalle de este, en cuanto al desglose o agrupación de las partidas, será menor que en balance ordinario.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios
Deja un comentario

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: