Legal, mercantil

Cuentas anuales. Estado de cambios del patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo

Leyes
Foto: j3net

El estado de cambios del patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo son dos documentos que componen las cuentas anuales y que se introdujeron como novedad en la reforma contable que entró en vigor en 2007. El primero de ellos es obligatorio, mientras que el segundo no lo es para aquellas sociedades que puedan presentar cuentas anuales abreviadas.
El estado de cambios en el patrimonio neto vendrá a señalar cual es el estado de la parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos todos sus pasivos y con ello sabremos las posibilidades de repartir beneficios de la empresa o su eventual obligación de realizar una reducción de capital, que podría llevar a la disolución de la sociedad, por la existencia de pérdidas.

El estado de cambios del patrimonio neto está formado por dos partes. Al igual que en el resto de documentos que componen las cuentas anuales se permitirá que ciertas sociedades presente su formato abreviado.
La primera parte de este documento indicará los ingresos y gastos generados por la actividad de la empresa durante ese ejercicio, distinguiendo los consignados en la cuenta de pérdidas y ganancias y los procedentes del patrimonio neto. La segunda parte comprenderá todos los movimientos que ha habido en el patrimonio neto, incluidos los realizados con los propios socios.
En cuanto al estado de flujo de efectivo, como ya se ha indicado es un documento que sólo es obligatoria su presentación para las sociedades que presentan cuentas ordinarias. Con este documento se proporcionará información sobre las variaciones experimentadas en el ejercicio en cuanto al efectivo y demás activos líquidos de la empresa.
La información de este documento comprenderá el origen de esos activos y su aplicación y los cobros pagos realizados por la empresa, agrupados por categorías o tipos de actividades.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2

 

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s