Anuncios
Anuncios

El emprendedor de responsabilidad limitada

constituir sociedades con un euro

Foto: alf.melin

El Emprendedor de Responsabilidad Limitada es una figura de reciente creación que ha venido establecida por la Ley de Emprendedores de 2013 (Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización) y que establece que el emprendedor persona física, cualquiera que sea su actividad, podrá limitar su responsabilidad por las deudas que tengan su origen en el ejercicio de dicha actividad empresarial o profesional mediante la asunción de la condición de “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”. Para ello deberán cumplirse una serie de requisitos.

La limitación de responsabilidad implicará que queda fuera del alcance de la reclamación por las deudas del emprendedor, en su actividad profesional o empresarial, la vivienda habitual del deudor siempre que su valor no supere los 300.000 euros, según valoración realizada sobre la correspondiente base imponible del ITPAJD en el momento de la inscripción del emprendedor en el Registro Mercantil. En el caso de viviendas situadas en población de más de 1.000.000 de habitantes se aplicará un coeficiente del 1,5 a dicho valor.

Será requisito indispensable para la adquisición de la condición de emprendedor de responsabilidad limitada la inscripción del mismo en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio. En dicha inscripción habrá de constar, además, la identificación del inmueble antes referido y se practicará en la forma y con los requisitos previstos para la inscripción del empresario individual en dicho registro. En el caso de venta a un tercero del inmueble no sujetos a responsabilidad ésta se extinguirá pero se podrá trasladar a otro mediante una nueva declaración de alta del interesado.

A partir de dicha inscripción, el emprendedor deberá hacer constar en toda su documentación sus datos registrales y su condición de emprendedor de Responsabilidad Limitada mediante la adición a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal de las siglas ERL.

A los empresarios individuales que ya vinieran realizando actividades previas a su registro como emprendedor de responsabilidad limitada, salvo que los acreedores presten su consentimiento expresamente, solo se les aplicará la limitación de la responsabilidad a partir de la fecha de su inscripción por lo que subsistirá su responsabilidad universal por las deudas contraídas con anterioridad a ese hecho.

El emprendedor de responsabilidad limitada deberá formular y, en su caso, someter a auditoría las cuentas anuales correspondientes a su actividad según lo establecido para las sociedades limitadas unipersonales. Dicho depósito deberá realizarse en el Registro Mercantil y si transcurridos siete meses desde el cierre del ejercicio no se hubiera producido dicho depósito, el emprendedor perderá el beneficio de la limitación de responsabilidad por las deudas contraídas con posterioridad al fin de ese plazo. Podrá recuperar ese beneficio posteriormente, en el momento de la presentación.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios
Deja un comentario

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: