Empresa

Lo que hay que saber sobre el pago de dividendos a cuenta

Generalmente el pago de dividendos en una sociedad de capital se lleva a cabo una vez que la Junta General aprueba las cuentas anuales del ejercicio anterior. Sin embargo, la Ley permite a la Junta, o incluso a los administradores, acordar el reparto de dividendos a cuenta entre los socios antes de la aprobación de las cuentas del ejercicio.
Estos dividendos a cuenta son anticipos o adelantos de las cantidades que se habrían de repartir en su momento y para poder ejecutarse deberán cumplirse dos condiciones.

Antes de proceder a dicho pago los administradores deberán formular un estado contable que certifique que la sociedad tiene liquidez suficiente para afrontar dicho pago y que deberá dejar constancia de la existencia de los beneficios que justifiquen ese reparto y de los fondos necesarios para el mismo. Dicho informe se incorporará en la memoria correspondiente a las cuentas de ese ejercicio.


Por otro lado el importe de los dividendos a cuenta no podrá exceder de la cuantía de los beneficios obtenidos por la empresa desde el fin del ejercicio anterior hasta la fecha del acuerdo de reparto, deduciendo del mismo las cantidades no distribuibles (pérdidas de ejercicios anteriores, reservas y estimación de impuestos a satisfacer por dichos resultados). El incumplimiento de esta y de la anterior condición obligará a la restitución de los dividendos indebidamente percibidos.

Supongamos que la actividad de la empresa desde el momento en que se abona el dividendo a cuente supone que el beneficio final del ejercicio sea menor que el que había en la fecha del acuerdo de pago de dicho dividendo ¿qué ocurre entonces?

Teniendo en cuenta que el dividendo a cuenta solo se pude abonar sobre el beneficio del ejercicio en curso se podría compensar el exceso con cargo a las reservas de libre disposición por los beneficios obtenidos en ejercicios anteriores y no repartidos, si los hubiera.

En caso de que la sociedad finalmente acordara un dividendo inferior al que se hubiera entregado a cuenta, los socios deberán restituir el exceso cobrado.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s