Anuncios
Anuncios

El factoring y su utilidad

capital

Foto: @alviseni

El factoring es una manera que tienen las empresas para financiar su actividad y consiste en la cesión de sus derechos de cobro a un tercero (generalmente una entidad financiera) a cambio de un anticipo de los mismos.

Básicamente se trata de que una empresa que va a cobrar una serie de cantidades de sus clientes, obtiene un anticipo por parte de su banco en base a esos futuros cobros. La diferencia entre la cantidad a cobrar y el importe del anticipo será la comisión que cobrará el banco.

Las condiciones del contrato de factoring serán aquellas que acuerden entre las partes, tanto en lo que se refiere a los créditos a incluir como a la remuneración que recibe la entidad de crédito por su gestión u otros conceptos.

Es un sistema similar al que se utiliza para el descuento de efectos, solo que en lugar de anticipar el cobro de una letra o un pagaré se hace en base a una factura o cualquier otro documento que acredite la existencia de un crédito a favor de esa empresa. El banco estudiará la garantía de cobro de ese crédito a la hora de aceptarlo y de abonar a su cliente ese anticipo.

Se puede utilizar tanto por empresas que emiten facturaciones periódicas a sus clientes y necesitan obtener anticipos de esas cantidades a cobrar o bien por aquellas que teniendo pendiente de cobro unas determinadas facturas a un vencimiento mayor del habitual quieren cobrar antes de tiempo.

En caso de que finalmente el crédito no pueda ser cobrado el banco reclamará dicho cobro a su cliente, como titular del crédito, y no al acreedor. Tendrá que ser la empresa la que abone esa cantidad a su banco y posteriormente reclamar a su cliente el pago de la cantidad pendiente.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.
cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios
Deja un comentario

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: