4349584286_7b8d35acfd_m
Imagen: Victor Santa María

Todos tenemos la noción de que el administrador de una sociedad es aquel que, nombrado por la junta de socios, desempeña las labores de dirección y representación de la empresa. Esta definición es la que corresponde a los denominados “administradores de derecho”, es decir aquellos con facultades legales para ejercer su cargo. Sin embargo no es poco habitual encontrarse con que una sociedad pueda tener algún administrador de hecho.

Hablamos de administradores de hecho en los casos en que una persona, sin nombramiento por parte de la junta para ejercer ese cargo, dispone de una capacidad de decisión similar a la del administrador de derecho y ejerce de manera notoria de la misma.

La propia Ley de Sociedades de Capital define esta figura como la de la “persona que en la realidad del tráfico desempeña sin título, con un título nulo o extinguido, o con otro título, las funciones propias de administrador al igual que a aquella bajo cuyas instrucciones actúen los administradores de la sociedad“.

Se han de dar dos circunstancias objetivas para poder encuadrar a una persona en este tipo. Primero que ejerza las tareas propias del administrador. La segunda es que no haya sido nombrado para desempeñar ese cargo.

Personas con un control efectivo de la sociedad que les permite tomar decisiones sobre el día a día de la empresa o casos en los que no queriendo figurar como administradores nombran a un tercero para que conste, pero en realidad son ellos los que dirigen la actividad de la empresa son los casos más habituales en los que nos encontramos con esta figura.

Una razón por la que se pueden dar estos casos es la posibilidad de evitar la responsabilidad asociada al ejercicio de ese cargo y a la que el administrador de derecho está totalmente expuesto. Sin embargo, siempre que haya medios de prueba que puedan acreditarlo, el administrador de hecho no está libre de que se le deriven responsabilidades aunque no esté “oficialmente” nombrado.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s