Empresa

Las acciones y participaciones sin voto

emprender

Uno de los derechos que se otorgan a los socios y accionistas de las sociedades limitadas o anónimas en el de participar en los acuerdos adpotados en las Juntas y que determinas las condiciones de funcionamiento de la empresa. Sin embargo la Ley establece la posibilidad de que no todos los socios y accionistas tengan los mismos derecho y esto se pone de manifiesto en que en una sociedad pueda haber acciones y participaciones sin voto.

La posibilidad de emitir acciones y participaciones sin voto pueder ser muy útil para captar aportaciones económicas de personas ajenas al negocio que puedan dar un impulso económico al mismo pero a los que no interesará dar poder de decisión sobre el mismo.

Tanto las sociedades anónimas como las limitadas pueden crear o emitir acciones o participaciones sin voto, si así se recoge en los estatutos, siempre que importe de las mismas no supere la mitad de capital social de la sociedad y que si bien niegan a los socios que las suscriban el derecho a voto en las Juntas confieren otro tipo de derechos a cambio de éste.

En concreto estas acciones o participacines tendrán un carácter privilegiado en cuanto al acceso a determinados derechos económicos. En concreto podrán atribuirse a este tipo de acciones y participaciones el cobro de un dividendo anual mínimo (fijo o variable), que será acumulable al dividendo que perciban las acciones ordinarias, y la Ley obligará a repartir siempre que existan beneficios distribuibles y aunque no se acuerde el reparto de dividendos ordinarios.

Por otro lado los poseedores de acciones o partipaciones sin voto también tendrán un derecho privilegiado en caso de liquidación de la sociedad, obteniendo el reembolso de las cantidades aportadas antes de que se distribuya cantidades por el resto de acciones o participaciones. Además en los caso de reducción de capital por pérdidas, estas accione o participaciones no se verán afectadas por dicha reducción en tando no superen el valor nominal de las rstantes acciones o partipaciones.

En caso de que la Junta pretenda modificar los estatutos en cuestiones relacionadas con la regulación de los derechos de las acciones sin voto, dicha modificación deberá ser aprobada, además, por la mayoría de los socios o accionistas que las posean, evitándose así que el resto de socios o accionistas puedan decidir por su cuenta sobre las mismas.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s