Empresa

En qué consiste una operación acordeón

18778753910_44d96537fe_m
Imagen: Nichole Burrows

Una sociedad no puede llevar a cabo una reducción de capital que sitúe a éste por debajo del mínimo legal establecido sin que esté obligada a llevar a cabo una transformación de esa sociedad en otra de características diferentes. Sin embargo hay un supuesto que permite no llevar a cabo dicha transformación y a este procedimiento se le llama operación acordeón.

Una operación acordeón en aquella que implica la reducción de capital de una sociedad y, simultáneamente se lleva a cabo una ampliación del mismo que lo vuelva a situar por encima del capital legal mínimo.

Un ejemplo claro de este tipo de operaciones son la que se dan en el caso de separación o exclusión de algún socio. La Ley obliga a amortizar la participación de éstos y ello supone una reducción del capital social en la cuantía correspondiente a las acciones o participaciones que éste poseyera. Si esa reducción conlleva que el capital social resultante quedara por debajo del mínimo legal una sociedad limitada debería transfomarse en una sociedad civil o colectiva y una sociedad anónima en limitada. Si en el momento en que se va a producir esa reducción de capital se acuerda una ampliación del mismo para que los socios que permanecen (o terceros que quieran incorporarse a la sociedad) suscriban nuevas acciones o participaciones se elevará de nuevo el capital por encima del mínimo exigido.

La reducción y la ampliación se llevan a cabo de forma simultánea, lo que dará lugar a una única operación, ya que la reducción es obligatoria en el momento en que se amortiza la participación y ella implica la ampliación que evita la transformación de la sociedad.

Otro motivo para llevar a cabo este tipo de operaciones puede ser meramente financiero, ya que se puede utilizar para sanear la empresa. La reducción de capital se llevaría a cabo para restablecer el equilibrio entre el capital y el valor del patrimonio neto y, de esa manera, compensar las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores. La simultánea ampliación implica la entrada de nuevos recursos y con ello se repone el valor del patrimonio neto.

Respecto a estas operaciones, hay que destacar que rige en las mismas el derecho de adquisición preferente de los socios como en cualquier otra ampliación de capital.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s