Empresa, Legal

Los acuerdos parasociales en las empresas. Su necesidad e importancia

4349584286_7b8d35acfd_m
Imagen: Victor Santa María

Entendemos por acuerdos parasociales aquellos que establecen los socios y que quedan fuera de los estatutos sociales, bien porque regulan materias que la Ley de Sociedades de Capital no contempla o bien porque se refieren a aspectos operativos.

Hay que tener en cuenta que la Ley establece la libertad de acuerdos entre las partes, pero algunos de éstos pueden no ser inscribibles en el Registro Mercantil, por lo que no forman parte propiamente de los estatutos, sin embargo los socios pueden establecer ciertas normas que serán validas dentro de la sociedad.

Estos acuerdos parasociales se suelen reflejar en escritura pública para que quede constancia fehaciente ante notario de la validez de los mismos y de la fecha en que fueron aprobados. De hecho se suelen firmar en el mismo acto de la constitución aunque en documento diferente.

Estos acuerdos solo son válidos entre las partes firmantes, es decir entre los socios, y no vinculan a terceros. Por ello no es necesario darles publicidad y quedarán como un acuerdo privado entre ellos. Su contenido y alcance es el que los socios decidan sin limitación alguna, siempre que no haya normas contrarias a la Legislación vigente.

Los propios socios pueden acordar la modificación de los mismos, que deberá reflejarse de nuevo en escritura pública, pero como no se inscriben en el Registro Mercantil, esa modificación es menos costosa.

Su necesidad e importancia radica en que con ellos se huye del encorsetamiento legal que rige en los estatutos sociales y darán una mayor amplitud al deseo de los socios en cuanto a como ha de desarrollarse el negocio. Por tanto, en mayor medida que los propios estutos, servirán de base para evitar o solucionar conflictos entre los socios.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s