Empresa

El fondo de comercio y cómo se cuantifica

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Foto: @alviseni

El concepto de fondo de comercio parte de la base de que en una empresa el vaalor de la misma en su conjunto es superior al de la suma de cada una de sus partes. Precisamente el fondo de comercio se define como la plusvalía que tiene un negocio procedente de la organización de los todos los elementos que lo componen en relación al la suma de los valores individuales de esos mismos elementos.

Es esa organización, la gestión y el buen uso de esos elementos de la empresa (materiales e inmateriales) lo que da a la empresa una capacidad mayor o menor para el ejercicio de su actividad. Y ello contribuye a un potencial mayor para producir beneficios económicos a corto, medio y largo plazo.

La configuración organizativa de la empresa, sus estrategias o su capacidad para satisfacer a sus clientes determinará las posibilidades del negocio para lograr los objetivos que lo lleven a alcanzar el éxito. Ese mayor o menor éxito potencial no es un bien de la empresa en sentido estricto sino una cualidad que le otorga un mayor valor.

La Ley establece que el valor del fondo de comercio no se puede cuantificar contablemente hasta que el negocio se transmita a un tercero. Es en ese momento cuando se podrá contabilizar y reflejar en el balance y aparecerá como la diferencia, a fecha de la operación de compra, entre el coste de la operación de compra-vemta en realción con el de los activos de la empresa, a los que habrá que restar los pasivos asumidos por la misma.

Sin embargo, que el valor del fondo de comercio no pueda contabilizarse hasta que se produzca la primera venta de la empresa no quiere decir que éste no exista antes de esa operación. El fondo existe, pero no puede contabilizarse formalmente.

Para cuantificar el fondo de comercio podemos utilizar un criterio objetivo o bien uno subjetivo. El criterio objetivo está basado en que las condiciones mismas del negocio permanecerán invariables aunque cambiara el titular del negocio, mientra que el subjetivo tendrá en cuenta la capacidad del nuevo empresario para conservar y aumentar la clientela.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

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