autónomos, Empresa

La aplicación de la tarifa plana para los autónomos societarios

 

Desde el momento en que se aprobó la Ley de apoyo a los emprendedores y se estableció la tarifa plana de autónomos para las nuevas altas, la Seguridad Social estableció el criterio de no podían beneficiarse de esta bonificación en la cuota los autónomos societarios. Sin embargo son varias ya las sentencias dictadas por diferentes juzgados en contra de este criterio y estableciendo que los autónomos societarios han de estar incluidos en la aplicación de esta bonificación.

En concreto la sentencia 52/2015 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid  y las sentencias 327/2015  y  211/2015 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia dieron la razón a los que recurrieron judicialmente contra el criterio de la TGSS y establecieron que los autónomos societarios también son beneficiarios de la tarifa plana.

La cuestión objeto de discrepancia es que la Seguridad Social se acoge a una interpretación restrictiva en la consideración de quienes son los beneficiarios de la tarifa plana y establece que éstos son aquellos trabajadores por cuenta propia que inicien su actividad y no hayan cotizado en el RETA en los últimos cinco años. Entiende que los autónomos societarios no son estrictamente trabajadores por cuenta propia y por eso quedan fuera de la medida.

Las sentencias, sin embargo, no comparten este critero y dicen que no se puede entender que el hecho de que no estén mencionados específicamente los autónomos societarios en la aplicación de la medida no es motivo suficiente para considerarlos excluidos y que esa exclusión debería estar contenida en la redacción de la norma para que tuviera efecto.

Se aplicaría, de esta manera, una interpretación del principio del derecho que dice que “todo lo que no está prohibido está permitido” que para este caso sería “todo lo que no está excluido estará incluido“. Como la medida no hace mención alguna a la exclusión de este colectivo en la aplicación de la tarifa plana debe de considerarse que se incluyen como beneficiarios.

¿Qué supone ésto en la práctica? Mucho nos tememos que nada en primera instancia. La Seguridad Social no parece tener intención de cambiar su criterio y sigue sin aplicar la tarifa plana a este tipo de autónomos. Esto hace que han de ser aquellos que se sientan perjudicados los que deban denunciar la aplicación de la bonificación y la devolución de las cantidades que se hayan pagado de más. Esto obliga a iniciar reclamaciones e incluso plantearse la posibilidad de recurrir a la reclamación judicial por vía administrativa con el consiguiente gasto que eso pueda suponer y las molestias que acarree.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s