Despido
Foto: rbrwr

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha confirmado una sentencia que declara procedente el despido de una trabajadora que no devolvió a la empresa las cantidades que, por error, le había pagado de más en su salario.

El fallo alude a un quebrantamiento de la buena fe contractual que se establece en el artículo 54.2.d del Estatuto de los Trabajadores, derivada de la actitud de la trabajadora que solicitó una reducción de jornada por un año y durante todo ese tiempo la empresa le pagó el salario completo por error.

La trabajadora solicitó dicha reducción de jornada que fue concedida por la empresa y ésta aplicó dicha reducción en la cotización a la Seguridad Social pero, sin embargo, no la tuvo en cuenta a la hora del pago del salario y mantuvo su abono por la jornada completa, sin descontarle las horas correspondientes a la reducción de jornada.

En el momento del restablecimiento de la jornada completa fue cuando la empresa se dio cuenta del error y reclamó a la trabajadora la devolución de las cantidades pagadas de más. La trabajadora solicitó que la devolución pudiera realizarse de forma fraccionada, pero la empresa se opuso y ante el hecho de que no se reintegró la cantidad por parte de la trabajadora se produjo el despido de ésta.

El TSJ argumenta, en la resolución que “.. la actora sabia el cobro indebido de salarios pues ella misma había solicitado la reducción de jornada. Y cuando la empresa descubre el error la actora reconoce que lo sabía desde el segundo mes pero no devuelve el dinero indebidamente percibido. Todo lo cual es una trasgresión de la buena fe contractual y un abuso de confianza prohibido por el art. 54.2 d) del ET que en relación a las faltas muy graves del precitado Convenio, justifica la sanción de despido, que es proporcional a la gravedad de los hechos de la carta de despido acreditados, al estar un año cobrando más sueldo que le correspondía a sabiendas porque ella misma había pedido la reducción de jornada a favor de su marido, y no devolver posteriormente el dinero…” y por tanto considera procedente el despido realizado por la empresa.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s