autónomos

Las medidas que entran en vigor hoy para los autónomos

Pasos

Hoy se ha publicado en el BOE la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, por lo que algunas de las medidas anunciadas estos últimos meses empezarán a ser efectivas. Os recuerdo que el resto no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2018.

En concreto a partir de hoy  se modifican los recargos por el ingreso fuera de plazo de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, reduciendo dicho recargo a un 10% si se paga dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso.

Además  se amplía la aplicación de la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los doce meses, en lugar de los seis que estaban en vigor hasta ahora y  se desarrollan medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral y
familiar de los trabajadores autónomos.

También  se introducen varias modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las
Personas Físicas para clarificar la deducibilidad de los gastos en los que
incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad, En concreto:

  • Se aclara la deducibilidad de los gastos de suministros correspondientes a la parte de la vivienda que se encuentra afecta a la actividad económica desarrollada por el contribuyente.
  • Los gastos derivados de la titularidad de la vivienda, amortizaciones, IBI, comunidad de propietarios, etc., podrán deducirse en proporción a la parte de la vivienda afectada al desarrollo de la actividad y a su porcentaje de titularidad en el inmueble.
  • Podrán deducirse también los gastos de manutención del autónomo producidos en el desarrollo de la actividad económica. Esta deducibilidad será efectiva siempre que se cumplan determinadas condiciones, en particular que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago.  El importe a deducir será, con carácter general de 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España o 48,08 euros si es en el extranjero, cantidades que, a su vez, se duplican si además como consecuencia del desplazamiento se pernocta.

Por último se posibilita que hasta un máximo de tres altas al año tengan efectos desde el momento de inicio de la actividad y no desde el primer día del mes en que se inicia dicha actividad, como ocurría hasta ahora. Además se permite elevar de dos a cuatro el número de veces al año en que puede cambiarse de base de cotización.

En próximos post os iremos explicando con más detalle el desarrollo de estas medidas y otras que se incluyen en esta nueva Ley.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s