autónomos

Novedades en la Ley de Autónomos sobre la gestión de bases y altas y bajas

Otro aspecto novedoso de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. que entró en vigor la semana pasada refiere, por un lado a la gestión de las bases de cotización y por otro a los efectos de las altas y bajas en el régimen.

La nueva norma permite que los autónomos puedan variar su base de cotización  cuatro veces al año. Los trabajadores incluidos en el RETA podrán elegir y variar su base de cotización dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio, siempre que así lo soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social, con los siguientes efectos:

  • 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

En lo que respecta a los efectos de las altas y bajas en el RETA, indicar que la afiliación inicial y hasta tres altas y bajas dentro de cada año natural tendrán efectos desde el día en que den las condiciones necesarias para que se produzca la inclusión o exclusión en el Régimen. Hasta ahora el alta tenía efectos no desde el momento en que ésta se producía si no desde el día uno del mes correspondiente, e igualmente las bajas tenían efecto el último día de ese mes, por lo que se pagaba la cotización por el mes completo aunque se hubiera estado de alta fiscal un solo día.

El resto de las altas y bajas que, en su caso, se produzcan dentro de cada año natural (a partir de la cuarta) tendrán efectos desde el día primero del mes natural en que se reúnan los requisitos para la inclusión o exclusión en este régimen especial. Es decir que en estos casos se mantendrá el sistema que regía hasta esta reforma. Este mismo criterio se seguirá en los casos de las altas solicitadas fuera del plazo reglamentario.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s